top of page
  • Julio Gómez

El 88% de los lectores están en contra de la zona de bajas emisiones que va a tener Alcobendas

Los vecinos tienen una opinión mayoritaria sobre la medida que entrará en vigor en 2023


Los vecinos de Alcobendas tienen una opinión mayoritaria sobre la zona de bajas emisiones que tendrá el municipio a partir de enero de 2023. El 88% de los lectores están en contra de esta medida obligatoria que tendrá que tener el municipio.


Foto: alcobendas.org

Con más de 200 votos contabiliados en poco más de 15 días, 183 votos han apostado por "no, hay prioridades más importantes para la ciudad" y 24 por el "Sí, es una medida positiva para el medio ambiente".


Con esta medida, Alcobendas cumplirá así con la Ley de Cambio Climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la ley se dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.


Las zonas de bajas emisiones son áreas en las que se busca mejorar la calidad del aire mediante, entre otras cosas, la restricción de acceso a determinados vehículos. Se circunscriben a una área dentro de la ciudad y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.


Resultado de la encuesta. Foto: Diario de Alcobendas


Para minimizar el problema de la contaminación ambiental, además de implantar las zonas de bajas emisiones, se debe fomentar la disminución del uso del vehículo privado, conseguir mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, una infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.


El proyecto Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro, y se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende.


Se estima que el 31 de diciembre de 2022 la zona cuente con la señalización adecuada tanto en su perímetro como en el interior, para que comience a funcionar el 1 de enero del próximo año. Habrá un periodo de moratoria para facilitar la adaptación a este nuevo entorno controlado.


Lo último que se conoce sobre este asunto es que el Consistorio quería invertir 2 millones de euros en las condiciones de la zona de bajas emisiones. Era un dinero destinado a servicios como vigilancia, telecomunicaciones, fibra óptica, instalación eléctrica o desarrollar un software.


Entre los partidarios de esta medida, defienden que servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, partidos como VOX han expresado en numerosas ocasiones en el pleno municipal que "hay prioridades más importantes para la ciudadanía".


¿Y tú que opinas? ¿Estás a favor o en contra de esta medida?

Kailash banner cuadrado
soldadurasg800px_enero24.jpg
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page