top of page
  • Diario de Alcobendas

El Gobierno quiere invertir 2 millones de euros en las condiciones de la zona de bajas emisiones

Se incluyen servicios en el contrato como vigilancia o telecomunicaciones


Foto: alcobendas.org


Poco a poco la zona de bajas emisiones se va haciendo realidad en Alcobendas. Lo último que se conoce es el contrato que detalla las condiciones técnicas que regulan la adjudicación de suministro e instalación de este elemento medioambiental que deben tener todos los municipios de más de 50.000 habitantes.


El Gobierno municipal pretende invertir 2.045.363 euros, según el perfil del contratante El plazo de ejecución es del 30/11/2022 al 31/12/2024. Se divide en dos fases. La primera antes del 31/12/2023. Y la segunda fase antes de 31/12/2024. Ahora mismo el proyecto está en el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas que quieran concurrir a él. En caso de que ninguna se adapte a las condiciones podría quedar desierto.


El Consistorio justifica el contrato, ya que "para gestionar los problemas de movilidad, Alcobendas está apostando por aprovechar las sinergias que genera su tejido económico, académico e institucional para impulsar las soluciones innovadoras que necesita la ciudad de cara a afrontar estos retos de movilidad. De esta manera, se está trabajando en la digitalización para consolidar a Alcobendas como una Ciudad Inteligente, más eficiente, sostenible y donde se ofrezcan servicios de mejor calidad al vecino. El marco estratégico en Alcobendas es el Plan Director Alcobendas Ciudad Inteligente, que forma parte del Plan Innova Alcobendas", se expone en el texto.


El contrato incluye servicios como vigilancia, telecomunicaciones, fibra óptica, instalación eléctrica o desarrollar un software.


Además, se proponen varios objetivos. Entre otros destacan los siguientes:


- Informar a la población de los fines de una ZBE mediante boletines, charlas, conferencias, exposiciones, así como de todos aquellos datos recogidos por los dispositivos implantados.


- Delimitar e indicar con claridad la salida o entrada de la ZBE y así evitar posibles sanciones. Señalización Vertical y Señalización Horizontal


-Informar en tiempo real de los datos de Calidad del aire, ruido, escenarios y restricciones. Paneles digitales con información de los datos de calidad del aire, restricciones producidas por los distintos escenarios posibles así como todo aquello relacionado con la ZBE. Se conectarán a un Centro de Control.


- Control de entrada en la ZBE mediante listas Blancas y Negras. Cámaras OCR específicas para lectura de matrículas. Cámara de vídeo tipo multisensor para el control del tráfico






Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page