top of page

Andradas: "Ojalá los presupuestos fuesen de Podemos. Si plantar árboles es comunista, me alegro"

Diario de Alcobendas

El portavoz de Podemos Alcobendas habla del apoyo a los presupuestos 2022 y a la investidura de Retolaza


Diario de Alcobendas entrevista a Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas. En esta primera parte habla de los presupuestos 2022 y el apoyo han dado al Gobierno municipal.



Pregunta. Podemos está en boca de todos porque han facilitado la investidura de Aitor Retolaza como alcalde. ¿Hay un tripartito en Alcobendas?


Respuesta. No hay un tripartito. Una cosa es estar en el Gobierno y otra es la gobernabilidad. No somos parte de él. A veces sí damos gobernabilidad como ha pasado con la liquidación de los patronatos municipales. Ahí hemos votado en contra después de haber hecho alcalde a Aitor Retolaza. La decisión de eliminarlos está siendo un caos. Ya dijimos que su fin iba a suponer esto. Tenemos una responsabilidad con 3.200 vecinos y vecinas de Alcobendas. Es como decir que hay un tripartito de los tres partidos de la oposición de derechas de esta ciudad. Se unen en una crítica al gobierno, pero no siempre. Nosotros coincidimos mayoritariamente con el Gobierno, pero no somos el mismos cuerpo orgánico.


"Este año por primera vez en la historia está incluida una partida para bienestar animal"


P. Otro apoyo ha sido el de los presupuestos municipales. Ha salido adelante gracia a su voto. ¿Las cuentas son de corte podemita más que liberal?


R. Ya me gustaría a mí. Si fuera liberal social como Castelar y Pi Margall puedo coincidir con ellos. Me gustaría tener unos 10.000 votos para que el presupuesto fuera más de Podemos. No lo es. Ya en el anterior presupuesto nosotros votamos a favor, aunque no necesitaran nuestro apoyo para que saliera adelante. Introdujimos ciertas enmiendas sobre mociones votadas por unanimidad en el pleno. Las votaron hasta los que nos critican. Alcobendas tiene que luchar contra el cambio climático. Además, este año por primera vez en la historia está incluida una partida para bienestar animal. Lo llevábamos en nuestro programa. Hay un observatorio animal que fue una propuesta de Sí se Puede y fue aprobado por unanimidad por el anterior equipo de Gobierno.



"Si podemos coincidir en algo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos estamos dispuestos a negociar"


Estamos aquí para mejorar el pueblo. Tenemos muchas diferencias con PSOE, Ciudadanos, PP y otros partidos. Sin embargo, si podemos coincidir en algo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, del entorno medioambiental, de la fauna autóctona y de los animales de compañía estamos dispuestos a negociar y a llegar a un acuerdo. Hay una pequeña parte de Podemos en esos presupuestos. Hemos conseguido, entre otras cosas, que haya presupuestos participativos. Es decir, que tengamos partidas presupuestarias que se gestionen directamente dentro de los distritos con un proceso participativo con los vecinos. Si dicen que esto es de Podemos me parece perfecto.


"Todos los gobiernos están haciendo políticas expansivas"


P. 30 millones de endeudamiento en ese presupuesto. Si Alcobendas tiene dinero, ¿por qué hay que pedir dinero?


R. Esto ya es una cuestión presupuestaria. Estamos esperando a ver el superávit que tenía Montoro. Estamos esperando al mes de febrero a que nos llegue ese dinero. No se podía meter en los presupuestos. La partida es posterior a la aprobación. Todos los gobiernos están haciendo políticas expansivas. Lo hizo hasta Donald Trump. Podemos salir de dos formas de la crisis económica. Como en 2008 recortando a las familias y a los funcionarios, despidiendo gente o recortando en sanidad o educación o podemos hacer un presupuesto keynesiano de intervención pública que conlleva una deuda. Lo está haciendo el Gobierno de España y la Unión Europea. Da igual que sea la derecha o la izquierda. ¿Por qué el de Alcobendas va a estar en la austeridad? No podemos parar las inversiones.


"Alcobendas necesitaba un presupuesto en tiempo y forma"


P. Por último, otro aspecto criticado del presupuesto es el informe de intervención que dice que las cuentas son mejorables.


R. Entre secretaría de pleno e intervención hay un intercambio de opiniones. Aparte del tema técnico hay uno político. Alcobendas necesitaba un presupuesto en tiempo y forma. También precisaba ejecutar una serie de proyectos necesarios para la ciudad. Uno de ellos es el Parque de la Comunidad de Madrid. Fue una moción a petición de unos vecinos. Piden que se les haga un paso por el parque para que no tengan que dar la vuelta para ir a sus viviendas. Debe estar en los presupuestos. Políticamente no podemos permitir que los vecinos sigan así.


"La oposición no ha dado una propuesta alternativa a estas cuentas"


El PP denunció cosas similares en el anterior presupuesto y la justicia no le dio la razón. Es una estrategia del ámbito derechista para paralizar las inversiones. Luego dirían que Alcobendas es un desastre. Hemos sido responsables. Jurídicamente nos han dicho que no había ningún problema. La oposición no ha dado una propuesta alternativa a estas cuentas.

Comentarios


Kailash banner cuadrado
bottom of page