top of page
  • Diario de Alcobendas

Dignimujer se vuelve a manifestar en contra de la violencia machista

El colectivo recordará este sábado a las asesinadas en el mes de agosto y reivindicará el fin de la violencia hacia la mujer


Dignimujer vuelve a las calles. Y es que el colectivo recordará este sábado a las asesinadas en el mes de agosto y reivindicará el fin de la violencia hacia la mujer. Una acción que realiza de manera mensual.


Foto: Dignimujer


En esta ocasión, el colectivo estará en la vecina San Sebastián de los Reyes. Concretamente, en los aledaños del recinto ferial el próximo sábado 3 de septiembre (plaza Norberto Buenache). Será a las 21:00 horas.


Este es el manifiesto íntegro que se leerá:


Somos un colectivo feminista apartidista de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes que comenzamos en enero de 2014. Desde sus inicios hasta ahora, diversas mujeres formamos parte de este proyecto. Hacemos concentraciones mensuales como protesta a los feminicidios y asesinatos por violencia vicaria en nuestros pueblos, desde diciembre de 2014 que fue asesinada una vecina de Alcobendas.


Durante el confinamiento en 2020, hicimos las concentraciones online. Nos hemos manifestado cada 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En 2014 nos manifestamos por la despenalización del aborto. Conseguimos que la Menina de Alcobendas vistiera la bandera multicolor por primera vez en julio de 2015 y de morado en marzo de 2020 así como las fuentes moradas en Sanse y Alcobendas y bancos morados en Alcobendas este año 2022.


Fuimos las primeras en impulsar un Punto Violeta con nuestros recursos en agosto del 2016 y hacemos pegadas de carteles contra las agresiones sexuales en las fiestas de los dos pueblos. Muchas charlas, debates, divulgación por redes sociales, actividades artísticas, culturales y hasta un programa de radio , “La Hora Violeta” para acercar así el feminismo a nuestras vecinas. Nos hemos concentrado también para exigir la readmisión de vecinas que estando embarazadas han sido despedidas, así como contra las agresiones sexuales en el IES Virgen de la Paz y en la Plaza del Pueblo, participando el vecindario activamente en ésta última. Además, nos concentramos contra la justicia patriarcal en los Juzgados de Alcobendas en varias ocasiones, al grito de ¡Hermana, nosotras sí te creemos!


En 2020 hicimos recogida de firmas, concentraciones y manifestación denunciando el cierre de la Asesoría Joven de Sexualidad de Alcobendas, para su apertura. Nuestro objetivo principal es visibilizar y denunciar la violencia ejercida por hombres contra las mujeres en todo el mundo. Este tipo de violencia no es desencadenada a causa de un conflicto puntual o aislado, sino que forma parte de una opresión arraigada históricamente debido a la existencia de un sistema patriarcal organizado, donde nuestros cuerpos son explotados como mercancías.


Algunas formas de violencia y explotación que sufrimos las mujeres son: los asesinatos machistas, el maltrato físico y psicológico, el acoso sexual, las agresiones sexuales, la cultura de la violación, la prostitución, la pornografía, el alquiler de mujeres para la compra-venta de bebés, la compra-venta de óvulos, la prohibición del aborto, la violencia estética, el género, la violencia vicaria, la violencia institucional, el androcentrismo, la lesbomisoginia… además de otras violencias más amplias como el racismo, la pobreza, la explotación laboral, el capacitismo y la discriminación por edad.


Hacemos un llamamiento a nuestras vecinas de Alcobendas, Sanse y alrededores a uniros a nuestra lucha, porque juntas somos más fuertes. Y a aquellos de nuestros vecinos capaces de empatizar con nosotras, a que nos escuchéis, a que comprendáis la magnitud del problema y os toméis en serio la importancia de dejar de reproducir comportamientos sexistas. Estamos ante una emergencia nacional e internacional.


No queremos palabras de consuelo, ni minutos de silencio. ¡Queremos cambios! Queremos vivir libres, que no nos humillen, que no nos violen, que no nos maten. ¡NI UNA MENOS!





Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page