top of page
  • Diario de Alcobendas

Debate intenso en la Junta de Distrito de Urbanizaciones por la zona ORA

Varios vecinos recriminaron al Gobierno que ponga aparcamiento de pago en la zona. Otros, a favor, quisieron más información


La Junta Extraordinario del Distrito de Urbananizaciones de este pasado lunes ha dejado claro el debate intenso que hay en torno a una medida polémica. El establecimiento de la Zona ORA en esta zona de Alcobendas. Hay que recordar que el objetivo del Ejecutivo, entre otros, es preservar a los vecinos de los coches que aparcan allí y luego se van a trabajar.


Foto: PP Alcobendas

Según explican a Diario de Alcobendas fuentes presenciales, por un lado varios vecinos expresaron al Equipo de Gobierno (estuvieron presentes Inma Puyalto, concejala de Urbanizaciones y Roberto Fraile, concejal de Movilidad) su descontento ante la medida porque "desconocían su aplicación y se ha hecho de la noche a la mañana". Sin embargo, esta iniciativa ha sido anunciada por diversos medios desde hace meses. Incluso en 2019, cuando quedaba pocos días para las elecciones municipales, el PP (entonces en el Gobierno) ya comenzó a pintar de verde las zonas donde se iba a instalar.


En una reunión que se alargó más de dos horas y media también pudieron intervenir vecinos que estaban de acuerdo con la aplicación del aparcamiento de pago, pero deseaban más información. "Nos han asegurado que el coste de pedir la tarjeta es gratuita. Además, tendremos 10 invitaciones para nuestros allegados que quieran visitarnos y tarjetas especiales para los trabajadores de la zona. Es pura lógica esta medida porque estábamos teniendo problemas para aparcar en las zonas centrales del día después de la pandemia", asegura otra personas asistente.


En los puntos más discordantes estaba la gratuidad del mantenimiento de la tarjeta. "En la anterior Junta nos dijeron que la tarjeta iba a ser gratis el primer año, sino hasta diciembre. Espero que a partir de ahí nos cueste lo mismo que en el Distrito Centro. Ellos pagan 35 euros, pero no estoy de acuerdo en que puedan venir con su tarjeta aquí a aparcar y nosotros no. Espero que rectifiquen esto porque no sería justo. No sería extraño porque ya llevamos varios", manifiesta.


La ORA afectará a La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega, Fuente Hito y El Juncal. Su coste de implantación es de 1,2 millones de euros más IVA con una duración a ocho años.


A su vez, el aparcamiento de pago estará más allá de Urbanizaciones. En la zona Centro la zona azul y verde estará en la avenida de España, Paseo de la Chopera y Bulevar Salvador Allende. Por su parte, en el Distrito Norte estará en calles como Marqués de la Valdavia (entre Camilo José Cela y Manuel de Falla) y calle Camilo José Cela (entre Marqués de la Valdavia y Paseo Chopera). En total habrá 4-282 nuevas plazas para residentes.


Desde marzo hasta junio habrá una campaña informativa en la que las sanciones no tendrán penalización. Será a partir de septiembre de 2024 cuando se tramitarán las denuncias por infracciones.


En el caso de Urbanizaciones funcionará de lunes a viernes hasta las 16:00 horas.




Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page