top of page
  • Diario de Alcobendas

Crítica de Ariaferma: 'Las relaciones humanas en espacios cerrados'

Artículo de Chema Vega

En un recóndito lugar de Italia, una antigua cárcel del siglo XIX está en proceso de desmantelado, cuando la burocracia paraliza el proceso. Junto con un puñado de oficiales, un grupo de prisioneros se quedan atrás en una burbuja suspendida donde las reglas se vuelven confusas y se forman nuevas relaciones.

El largometraje de Di Costanzo gira en una dirección restringida, narrando las espinosas relaciones entre un grupo de hombres atrapados tras las rejas, o fuera de ellas, como si estuvieran todos varados en una isla desierta. Di Costanzo nos muestra un film que casi podría ser teatral dado su entorno claustrofóbico. Los guardias de la prisión brindan por su inminente regreso a sus hogares, cuando el director de la prisión les informa que una docena de reclusos no pueden salir debido a la repentina falta de disponibilidad en la prisión a la que tenían previsto ser trasladados. Dando un giro inesperado a su situación. Mientras esperan una nueva colocación, un grupo de guardias debe permanecer en el recinto para velar por ellos, encabezados por el inspector Gargiulo (Toni Servillo) interpretado con mesura y sencillez.

Toni Servillo (La gran belleza) protagoniza el tercer largometraje del director Leonardo Di Costanzo, sobre un grupo de guardias y presos atrapados en una remota cárcel italiana. Un drama carcelario tierno, bastante sobrio, respaldado por un sólido elenco, Ariaferma representa un modesto paso adelante para el cineasta italiano Leonardo Di Costanzo después de su último largometraje,(The Intruder) ,que se proyectó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

La película tiene todos los ingredientes para un thriller de escape despiadado, con múltiples ocasiones para que los prisioneros lleven a cabo su gran oportunidad. Es a partir de este punto que el director comienza su experimento. Entre los sólidos muros decimonónicos del edificio,muros que aquietan el aire,dos pequeños grupos se quedan solos para medirse unos a otros:custodios y custodiados. Los dos bandos no son del todo homogéneos, también hay algunas cabezas calientes entre los prisioneros, y siempre se produce un conflicto de hombre a hombre.

En conclusión cabe destacar, el trabajo actoral de la pareja de protagonistas, donde la contención interpretativa es su mejor demostración de talento. Todo ello unido al saber hacer de Di Costanzo en la dirección de los actores como si de un dramaturgo teatral se tratara.

Ficha de la película

Estreno 8 de abril de 2022. Drama

Director Leonardo Di Costanzo