top of page
  • Chema Vega

Crítica de 'Aftersun'

Debut cinematográfico de Charlotte Wells: una investigación sutil y compleja de la paternidad después del divorcio



Foto: Chema Vega


La protagonista de Aftersun, Sophie, tenía once años a finales de los años noventa. Ese verano disfrutó de unas vacaciones con su joven y adorado padre, Calum, sin sospechar que podrían ser las últimas. Los días que pasaron en un resort de playa en Turquía, constató el declive de su padre para sumergirse en sus propios pensamientos y tomar un nuevo rumbo. Ahora, veinte años después, Sophie recuerda con añoranza esas últimas vacaciones. Sophie (Francesca Corio/Celia Rowlson-Hall-Sophie adulta) reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía de las últimas vacaciones con su padre Calum (Paul Mescal). Los recuerdos reales e imaginarios rellenan los espacios con imágenes del padre que conoció, mezclados con el hombre que no conoció y con el que intenta reconciliarse.


Sophie y Calum comparten una cama doble en su habitación por un error de la agencia de viajes que arruinó su solicitud de camas individuales gemelas. Continúan sus vacaciones con alegría: van a la piscina, pasan el rato, hacen karaoke, hacen excursiones de un día a puntos de interés cultural.Sophie entabla amistad con un chico de su edad con en el juega en la zona recreativa a un videojuego de motos. Calum la avergüenza constantemente por su forma de bailar en la discoteca del resort mientras el, dedicá la mayoría del rato a practicar Tai Chi.


Aftersun trata sobre los recuerdos de la infancia que se desgastan de tanto reproducirlos en la mente, sobre significados que no estaban entonces, pero están ahora, revelados o quizás creados por la mente, y dotados de nuevas connotaciones. Charlotte Wells captura el estado de ánimo y el momento, sin esforzarse ni forzar el ritmo de la película y deja que la película se desarrolle de forma natural, como un relato corto inquietante. Los detalles se acumulan; las imágenes irradian la poca dulzura de la relación de padre e hija que inexorablemente cobra mayor importancia en la historia.


Ficha película


Estreno 16 de diciembre de 2022 .Drama . Años 90. Adolescencia

Director Charlotte Wells

Guion Charlotte Wells

Intérpretes Ruby Thompson, Paul Mescal, Frankie Corio

Duración 98 min

Distribuidora Elástica Films


Chema Vega

@writerchema

Kailash banner cuadrado
Diario-de-Alcobendas-800x800-innv.gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page