top of page
  • Diario de Alcobendas

“Cirugía, sexo y órganos humanos superfluos convergen en Crímenes del futuro de David Cronenberg”

Crítica de 'Crímenes del futuro', por Chema Vega



Foto: Chema Vega

Película de ciencia ficción que nos traslada a un futuro no muy lejano en el que la humanidad aprende a adaptarse a su entorno sintético. Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y a una metamorfosis que altera su composición biológica. Mientras tanto, algunos abrazan el potencial ilimitado del transhumanismo, y otros recelan de sus consecuencias.


En su esencia “Crímenes del futuro” la nueva película de David Cronenberg, se podría englobar como una comedia de terror especulativa tan trastornada como bella gracias al buen hacer de David Cronenberg y la química perfecta con Viggo Mortensen.


Estupefactos, los espectadores son testigos de una nueva forma de arte donde un hombre desnudo, Saul Tenser (Viggo Mortensen) encerrado en un gran sarcófago mecanizado es sometido a una intervención médica y el efecto seductor que ejerce sobre los asistentes. Un hombre que de forma voluntaria convierte su cuerpo en una obra pictórica viva, que respira y sangra. Junto a el una mujer, Caprice (Léa Seydoux) hace de maestro de ceremonias y de forma hábil trabaja en sus entrañas ataviada con un traje de noche de finas tiras ,mientras manipula lo que parece ser una consola de videojuegos de goma para controlar los bisturíes que cortarán a su pareja.


El film transcurre con el acecho constante de Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, que sigue de cerca sus espectáculos. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece en escena: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana.


La historia oficial es que Cronenberg desempolvó y revisó un guión de hace décadas. Siempre nos quedará la duda ,pero existe un hecho incuestionable viajó a una distopía futura no my lejana que ahora regresa como una advertencia o una profecía ya escrita. Sin relación narrativa con el largometraje independiente de 1970 de Cronenberg del mismo título, el título actual es una muestra febril de un mundo imaginado donde abundan los nombres extraños. Se avecina una catástrofe ambiental y el cuerpo humano está mutando a una velocidad alarmante y sin precedentes. En la película no se vislumbran metáforas pandémicas obvias, aunque Saul pasa gran parte de su tiempo al aire libre con una máscara facial que combina con sus túnicas oscuras con capucha.


Ficha película



Estreno 23 de septiembre de 2022. Ciencia ficción . Suspense

Director David Cronenberg

Guion David Cronenberg

Intérpretes Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart

Duración 107 min

Distribuidora VerCine




Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page