• Diario de Alcobendas

Camino a los Oscars - 'West Side Story'

La historia de Romeo y Julieta es universal. Crítica de cine de Chema Vega


Remake del musical de 1961 “West Side Story” (Amor sin barreras),dirigido en su momento por Robert Wise y en esta ocasión por Steven Spielberg, que ha logrado una maravillosa hazaña al elaborar uno de los mejores remake de todos los tiempos y que mejora la grandeza de la original. Mezcla explosiva de arte musical de la vieja escuela con sensibilidades modernas. Este clásico atemporal, que si compitiera en un apartado exclusivo de mejor película musical, siempre resultaría ganadora.


West Side Story. Foto: Chema Vega

Romeo y Julieta son universales y por descontado también lo son Tony y María; porque ellos reflejan la historia de una pareja enamorada. Y el atractivo no solo reside en los diálogos cantados que se dedican y los bailes vertiginosos, que son puro duelo entre facciones rivales y que destilan amor entre los protagonistas. Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50.


Numerosas son las versiones que han encumbrado el amor de Romeo y Julieta: obras teatrales, magníficas películas y musicales. Incluso hay novelas y series de televisión que han tomado sus guiones y libretos de esta temática. De hecho en ocasiones se ha dicho que el guionista más solicitado en Hollywood no es ninguno de los escritores actuales, sino William Shakespeare. La cantidad de películas realizadas sobre guiones de ese autor son memorables. Si estuviera vivo sería el escritor mejor pagado. Tal vez no habría dinero suficiente para pagarlo.


Desde el inicio el director quiso contar con actores que fueran latinos o, como mínimo de ascendencia latina, y eso fue lo que hizo. El líder de los Tiburones es Bernardo (David Álvarez), que vive con su hermana María (Rachel Zegler), la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden ambas bandas y se desencadena una violenta pelea cuando Tony (Ansel Elgort), hermano del líder de los Jets, se enamora a primera vista de María.


Entre los demás miembros del reparto se encuentran jóvenes actores como; Ariana DeBose en el papel de Anita, Josh Andrés Rivera como Chino, Mike Faist como Riff o Ana Isabelle como Rosalía, una de las compañeras de trabajo de María. La película lleva acumulados 28 galardones hasta ahora, donde cabe destacar la actuación de Ariana DeBose una de las favoritas a mejor actriz de reparto en los Oscars.


La película ha ganado tres Globos de Oro; Mejor película. Comedia o musical. Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose. Mejor actriz principal. Comedia o musical: Rachel Zegler. En conclusión, todos sabemos que a la academia de cine de Hollywood le gustan los musicales y no son pocas las películas que alcanzaron el Oscar a mejor película. Ya lo hizo la primigenia 'West Side Story” (Amor sin barreras) en 1961,Sonrisas y Lágrimas en 1965 y más próxima a nuestro tiempo, Chicago en 2003.


Chema Vega


Ficha de la película:


Estreno 22 de diciembre de 2021. Musical. Drama Romántico

Director. Steven Spielberg

Guion Tony Kushner. Libro: Arthur Laurents. Musical: Jerome Robbins

Intérpretes Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Mike Faist, Josh Andrés Rivera,

Duración 156 min


MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif