top of page

Alcobendas inicia la primera fase del asfaltado

  • Manu Rodríguez
  • 31 mar
  • 2 Min. de lectura

La localidad ejecutará la Operación Asfalto 2025-2027 con parte de financiación de la Comunidad de Madrid

ree

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado este jueves la Operación Asfalto 2025-2027, un plan de mejora de la red viaria que se ejecutará durante los próximos tres años y afectará a una superficie de 600.000 metros cuadrados en los cuatro distritos del municipio: Norte, Centro, Urbanizaciones y Empresarial.


La inversión total prevista asciende a ocho millones de euros, de los cuales seis serán financiados por la Comunidad de Madrid a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026. El acto de presentación ha contado con la participación de la alcaldesa, Rocío García Alcántara, y del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.


“La Operación Asfalto se va a realizar de una forma muy planificada para que tenga la menor afectación posible al tráfico y a la vida cotidiana de nuestros vecinos”, ha señalado la alcaldesa. Por su parte, el consejero ha destacado el papel estratégico de Alcobendas como “uno de los principales activos económicos del norte de la región”.


Primera fase ya en marcha


El punto de partida de la presentación ha sido el aparcamiento de la estación de Cercanías Renfe en Valdelasfuentes, donde ya han comenzado los trabajos de la Fase I. Esta fase, que se prolongará durante tres meses, abarcará 115.704 metros cuadrados repartidos en 27 calles, entre ellas Marqués de la Valdavia, Avenida de la Industria, la vía de servicio de la carretera de Fuencarral o la calle Azalea. La inversión en esta primera etapa asciende a 1,6 millones de euros.


La Operación Asfalto se desarrollará en cuatro fases: la segunda está prevista para finales del verano o principios del otoño de 2025; la tercera, para mediados de 2026; y la posible cuarta fase, durante 2027.


Sostenibilidad y reducción del ruido


Las obras incluirán trabajos de fresado, reparación estructural del firme, sellado de fisuras, saneamiento de raíces, reposición de bordillos, ajustes de tapas de registro y renovación del mobiliario urbano. Además, se utilizarán mezclas asfálticas con menor huella de carbono, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes y el ruido del tráfico rodado, mejorando así la calidad de vida de los residentes.


En el acto también han estado presentes el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez Serrano; la primera teniente de alcalde, Marta Martín; y el segundo teniente de alcalde, Jesús Montero.

Comentarios


Captura de Pantalla 2025-10-09 a las 12.37.35.png
bottom of page