top of page
  • Diario de Alcobendas

"Al adoptar un perro es aconsejable acudir a un centro de educación canina"


La asociación Adopta K9, estuvo presente en la Feria de bienestar animal de Alcobendas


Foto: Diario de Alcobendas

Alcobendas ha celebrado este domingo su Feria de bienestar animal y de la adopción. Cientos de vecinos acudieron a la pista de patinaje del Parque Castilla - La Mancha para contemplar las actividades que allí se sucedieron.


Durante la feria, se llevararon a cabo distintas actividades lúdicas y estuvieron diferentes asociaciones de protección animal para el fomento de la adopción. Destacó que la unidad canina de la Policía Local hizo exhibiciones e impartió talleres de nociones básicas de educación y adiestramiento caninos.


Además, se dieron charlas sobre bienestar animal y hubo un desfile con algunos animales que necesitan un hogar y son candidatos para su adopción.


Nuria, de la asociación Adopta K9, comentaba a Diario de Alcobendas su trabajo. "Nosotros tenemos animales de trabajo jubilados. Caballos y perros del Cuerpo Nacional de Policía. Buscamos adoptantes porque una vez que ya no trabajan necesitan una familia que les dé la mejor vida posible. El guía, en ocasiones, no se puede quedar con ellos. Si una protectora nos llama, si necesita ayuda, nos encargamos de los animales también", aseguraba.


Además, dio una recomendación para adoptar. "Lo primero hay que elegir un animal que se adapte a su perfil. Si se puede acudir a algún centro de educación canina también es muy aconsejable. Se deben tener los mínimos conocimientos para tener un animal", añadía,


Por su parte, Maribel, terapeuta felina de Terapia Felina, después de la charla que impartió comentó sus sensaciones. "He hablado de cuando se adopta a un gato cachorro y a un adulto. Hay pros y contras. A veces, si no tenemos muchos datos, no es recomendable adoptar cachorros. Los cachorros necesitan otros gatos y, a veces, eso no sucede", expresaba.


Sobre la situación de encontrarse gatos callejeros, debe primar la observación. "Hay que ver en las condiciones que está el gato. Algunos tienen pocas posibilidades de sobrevivir en la calle. Si los gatos han vivido siempre en una casa no se adaptará a la calle. Dependiendo de las situaciones igual hay que recogerlo o llamar a una protectora. También si hay una camada de gatitos hay que esperar. Igual vuelve su madre", expresaba.


¿Qué se necesita para adoptar perros y gatos recogidos por el Ayuntamiento de Alcobendas?


Ser mayor de edad


Firmar un contrato de adopción


Desde la formalización de la adopción se responsabilizará del alojamiento, cuidado, alimentación y atención sanitaria del animal Comprometerse a cumplir la ordenanza municipal de tenencia de animales


Abonar el coste de un chip, que identifique al animal con su nombre Inscribir el perro en el censo canino del Ayuntamiento de Alcobendas.


Los animales que se adoptan son perros y gatos abandonados o perdidos, sin propietario y rescatados de la vía pública por Maikan Canino, empresa de recogida de animales abandonados contratada por el Ayuntamiento de Alcobendas.


Proceso de adopción


Para solicitar la adopción de un animal, preferentemente, envíe un correo al Servicio de salud del Ayuntamiento de Alcobendas, salud@aytoalcobendas.org, con la referencia del animal y sus datos personales. También puede realizar la solicitud mediante instancia en el Servicio de Salud de manera presencial.


En caso de que el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Alcobendas recibiese varias

solicitudes de adopción para un mismo animal, tendrá prioridad la primera solicitud recibida. Durante este proceso, podría seguir apareciendo la foto del animal en la web municipal en "Adopta una mascota".


El envío de su solicitud no garantiza que usted pueda completar el proceso de adopción.


Personal autorizado del servicio de recogida animal se pondrá en contacto telefónico con usted y concertará una cita para que conozca el animal y continúe con el proceso de adopción. Si decide adoptarlo, deberá firmar el contrato de adopción y abonar el chip a Maikan Canino.






Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page