4 de febrero: escuchar para humanizar la lucha contra el cáncer en Alcobendas
- Estela Andrés
- hace 19 horas
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 1 minuto
En el Día Mundial Contra el Cáncer, la delegación de Alcobendas de la AECC ha instalado una mesa informativa en el Polideportivo Valdelasfuentes

En el Día Mundial Contra el Cáncer, hablar de humanización es entender que cada cáncer es único, porque cada persona lo vive de una manera distinta. No existe un único tumor ni una única forma de afrontarlo. Cada diagnóstico conlleva necesidades concretas que deben ser escuchadas y atendidas. “Humanizar la atención implica situar a la persona en el centro del sistema”, explican desde la Asociación Española Contra el Cáncer.
No solo desde una perspectiva ética o relacional, sino también como un elemento clave que influye directamente en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia del proceso asistencial. Escuchar la voz del paciente es fundamental para comprender, acompañar y adaptar la atención a cada situación.
Una atención verdaderamente integral pasa por reforzar la autonomía y la participación de las personas con cáncer, generar nuevos espacios asistenciales, mejorar los entornos sanitarios y cuidar también a los profesionales. Y, por supuesto, cuidar a quienes cuidan, porque el bienestar de los cuidadores es también el bienestar del paciente.

En Alcobendas, esta atención integral tiene un punto de referencia claro. Así lo explica Silvia Izquierdo, coordinadora de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que subraya la importancia de este 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. “El 4F es una de las fechas más señaladas para nosotros porque es el Día Internacional contra el Cáncer. Es una oportunidad para que la gente conozca la Asociación y para concienciar sobre lo importantes que son las campañas de prevención”, señala.
La Asociación Contra el Cáncer cuenta en la ciudad con el Espacio Norte Madrid, situado en la calle Velarde, 14. Un recurso cercano y gratuito para los vecinos.“Tenemos dos psicooncólogas y un trabajador social, con atención de 9 a 19 horas, tanto para pacientes como para familiares”, explica Izquierdo. “Es fundamental que las personas sepan que no tienen que pasar este proceso solas”. El trabajo en red es clave. La colaboración con el Ayuntamiento y el tejido social de la ciudad refuerza la prevención y la sensibilización.
“La Junta Local de Alcobendas participa siempre que se necesitan voluntarios y todos los segundos fines de semana del mes tenemos una mesa informativa en el mercadillo”, indica.“Hoy, además, hemos instalado una mesa informativa en el Polideportivo Valdelasfuentes, donde se han repartido pulseras de la esperanza y han acudido la alcaldesa, Rocío Alcántara, y la presidenta de la Junta Local, Juana Blanco”.
El voluntariado es uno de los pilares de la Asociación. No solo por la ayuda práctica que ofrece, sino por el acompañamiento emocional que brinda. “El voluntariado aporta humanidad y cercanía. Hace saber a las personas que no están solas, que hay una asociación en su ciudad a la que pueden acudir en cualquier momento”, afirma Izquierdo. “Es una suerte tener un centro cerca para todos los vecinos de Alcobendas”.
Este 4 de febrero es una oportunidad para escuchar, para reducir obstáculos, mejorar los entornos asistenciales y reforzar una red de apoyo personalizada. Pero, sobre todo, es un día para lanzar un mensaje claro a quienes atraviesan la enfermedad. “Que no están solos”, subraya Silvia Izquierdo. “Pueden contactar de forma gratuita con los programas de atención integral de la Asociación Española Contra el Cáncer. Pueden llamarnos al 900 100 036 (Infocáncer) o al 910 212 179. Estamos aquí para ayudarles, tanto a los pacientes como a sus familiares”.






