top of page
  • Diario de Alcobendas

VOX pide que todos los grupos se unan por el Día Internacional contra las denuncias falsas


Foto VOX Alcobendas


La formación muestra su rechazo a todo tipo de violencia, sea cual sea el sexo, raza u orientación sexual


VOX Alcobendas ha propuesto una iniciativa al resto de grupos políticos de la localidad. Que se adhieran al texto sobre el Día Internacional contra las denuncias falsas. Con ello, se convertiría en una Declaración Institucional para llevarla al próximo pleno.


El 9 de septiembre se ha fijado como Día Internacional contra las denuncias falsas (Falsely Accused Day) por víctimas de falsas denuncias como reclamación del respeto a garantías jurídicas básicas, como la presunción de inocencia y la igualdad ante la Ley, con frecuencia ignoradas en nombre de una perspectiva de género entendida como una carta de inmunidad para media humanidad sobre la otra mitad.


Esta fecha fue elegida en Gran Bretaña debido al caso de Simon Warr, un profesor cuya reputación se vio arruinada por una falsa denuncia de abuso sexual, que le costó el cargo, su prestigio y probablemente su salud, ya que murió de cáncer en 2020 cuando previamente estuvo 672 días en la cárcel. Su inocencia quedó confirmada después de ese martirio pero el sufrimiento lo llevó a la tumba. El 9 de septiembre es la fecha de su cumpleaños y por eso fue elegido este día.


Para apoyar esta argumentación, VOX da datos del 'Observatorio para la Violencia de Género'. "Nos encontramos con que en 2021, se han presentado 163.848 denuncias por “violencia de género”. De ellas, las sentencias dictadas por juzgados y tribunales han sido tan sólo 54.318, (un 33%), de las que, absolutorias, han sido 13.245, (24% de las sentencias). Es decir, que del total de denuncias, sólo han sido condenatorias un 25%. Cabe suponer que, del resto de denuncias, - un 75% en 2021 según el CGPJ -, que no han llegado a sentencia con condena, una parte serán falsas. De hecho, es llamativo que el informe del CGPJ no especifique qué denuncias carecen de fundamento penal", afirma el partido.


Por ello, proponen declarar los siguientes aspectos:


· Su respeto a los Derechos y Libertades recogidos en nuestra Constitución y, por lo tanto, su apoyo a la igualdad de todos ante la Ley, a la presunción de inocencia y al derecho a las garantías para la defensa, rechazando políticas y actitudes que fomenten la posibilidad de denuncias falsas e indefensión de los españoles.

· Su absoluto rechazo a todo tipo de violencia, sea cual sea el sexo, raza u orientación sexual de la víctima o del agresor, considerando a todas las víctimas dignas por igual de protección.

· Su respeto y protección a todos los que hayan sido o sean víctimas de denuncias falsas, españoles en general y ciudadanos de Alcobendas en particular, ofreciendo a estos últimos orientación jurídica para iniciar su defensa.



Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page