• Manu Rodríguez

Vox pide que no se implante una Zona de Bajas Emisiones en Alcobendas sin un estudio que lo avale

Los municipios con más de 50.000 habitantes deben tener, por ley, una Zona de Bajas Emisiones para el año 2023

Este jueves tendrá lugar el Pleno de Alcobendas y los partidos llevarán diferentes propuestas y mociones. En el caso de Vox, pedirá qu eno se implante una Zona de Bajas Emisiones en Alcobendas sin que un estudio científico lo avale y sin seguidad jurídica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Ley de Cambio Climático y Transición Energética


Para entender esta petición por parte del partido político, es necesario explicar que el Congreso aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo es el de recortar en 2030, al menos, el 23% de las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990 y todo ello pasa por establecer diversas medidas muy concretas en el terreno de la movilidad.


Uno de los puntos es que para el año 2023, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener Zonas de Bajas Emisiones. La ley prevé la introducción de medidas para potenciar la movilidad urbana ecológica en estos municipios en 2023, como máximo. Entre dichas medidas figura la creación de zonas de bajas emisiones en estas localidades como las que actualmente están vigentes en ciudades como Madrid y Barcelona, que fueron pioneras en este apartado.


La introducción de ZBE afectará -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- a 149 localidades españolas, incluidas las islas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que residen más de 24 millones de personas, es decir, el 52% de los habitantes de nuestro país. Los municipios de más de 20.000 habitantes también deberán tenerlas si su calidad del aire es deficiente.


Esto afecta directamente a Alcobendas, ya que con más de 100.000 habitantes tendrá que tener una Zona de Bajas Emisiones por ley. Desde el Grupo Municipal Vox consideran que la previsión de de la instalación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBS) recogida en el borrador para la modificación de la ordenanza de movilidad, se trata de una zona "al más puro estilo Madrid Central o Madrid 360".


Desde el partido basan su oposición a esta Zona de Bajas Emisiones, en primer lugar, en que no existe ningún criterio científico riguroso que la avale. Además, el grupo político cree que esta práctica perjudicará a los ciudadanos, especialmente a los de menor nivel económico. En segundo lugar, alega que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia del 13 de enero de 2022, anuló el fallo del Tribunal General. Tal y como describe el grupo, "según el nuevo dictamente no cabe la adopción de una normativa por parte de los ayuntamientos que limite la circulación de determinados vehículos". De hecho, desde Vox Alcobendas se califica a esta medida como un "experimento ideológico".


Por ello, de este modo, el partido, cuyo portavoz es Fernando Montenegro, instará al Gobierno Municipal a lo siguiente:


Primero.- Que el equipo de gobierno paralice el establecimiento de una Zona de Bajas

Emisiones que suponga restricciones a la movilidad de los ciudadanos de Alcobendas mientras no se aclare o se concrete el marco legal.


Segundo.- Si la controversia legal entre unos dictámenes jurídicos y otros se concretara en el

futuro en la obligación de instalar una ZBE para todos los municipios mayores de 50.000 habitantes - y sólo en este caso - establecer dicha ZBE en Alcobendas al mínimo, debido al perjuicio que supone para el comercio de esa zona y para los vecinos en general, siendo además los de menos perfil de renta los más damnificados por estas medias arbitrarias.


Tercero.- Solicitar al equipo de gobierno actual de Alcobendas que Ileve a cabo un estudio serio y riguroso del impacto sobre la contaminación.


Cuarto.- En el caso que las recomendaciones anteriores no sean atendidas y que se establezca una Alcobendas Central, que el gobierno de Alcobendas bonifique, acorde a la legislación vigente a los propietarios de vehículos afectados.

MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif