top of page
  • Manu Rodríguez

Vox pedirá eliminar las plusvalías en el Pleno de Alcobendas

El partido instará también al Gobierno a reducir el gasto e ideológico del Ayuntamiento

Fernando Montenegro, portavoz de Vox Alcobendas

Este jueves se celebrará el Pleno Municipal de Alcobendas. En él, los partidos políticos presentan diferentes mociones y propuestas para la ciudad. En el caso de Vox, se propone la eliminación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) más conocido como impuesto de plusvalía.


Para el partido, este impuesto "ha sido desde sus inicios objeta de innumerables. críticas, por cuanto gravaba las transmisiones de todos los terrenos urbanos de forma objetiva, con independencia de que existiese o no un acreditado incremento de valor, que determinase la aparición de una capacidad económica susceptible de imposición".


Consideran que "se produce una especie de doble tributación" ya que tanto las personas físicas - en sede de ganancias patrimoniales - como las personas jurídicas - en el beneficio - quedan igualmente sujetas al pago de IRPF si efectivamente se ha producido un incremento de valor por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión.


También argumenan que "dicho impuesto es compatible con el Impuesto sobre sucesiones y donaciones recayendo su pago sobre los herederos". Esto "produce situaciones de una injusticia manifiesta que en muchas ocasiones determina que los herederos se vean obligados a renunciar a las herencias por el alto coste de los impuestos".


Es por ello que Vox pide la eliminación de las plusvalías e instarál Gobierno de la ciudad a lo siguiente:


  1. Reducción drástica del gasto político y del gasto ideológico del Ayuntamiento. Mejora en la gestión eficiente de los recursos públicos.

  2. Que se introduzca en la Ordenanza Fiscal, de acuerdo con el art. 107.2 a) último párrafo de la Ley de Haciendas Locales; una reducción del 15% sobre el valor de la base imponible calculada conforme a la Ley.

  3. Que el tipo de gravamen a aplicar sea el 0,1% sobre la base imponible.

  4. Que se incluya en la Ordenanza fiscal, una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

  5. Que se incluya, si no se ha hecho ya, una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota integra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio de terrenos, sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

  6. Creación de un Fondo de Contingencia dotado de fondos provenientes de plusvalías, que serán retenidos exclusivamente a fin de que la Administración Local pueda hacer frente a una eventual devolución de los importes que los contribuyentes hayan abonado a impuestos cuyas normas hayan sido recurridas o puedan llegar a ser recurridas, y en su caso fueran estimados y declarados nulos sus preceptos en parte o en su totalidad, mediante sentencias de los Tribunales



Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page