top of page

Vox Alcobendas solicitará compensar la nueva tasa de residuos con bonificaciones fiscales

Manu Rodríguez

Vox señala que la gestión de residuos es una competencia local que debería estar cubierta por los ingresos ordinarios del ayuntamiento

El grupo municipal de Vox Alcobendas presentará en el pleno una moción que insta al equipo de gobierno local a compensar a los vecinos de Alcobendas ante la inminente implantación de la tasa de basuras. Según la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, los municipios deberán implementar esta tasa antes de abril de 2025, un mandato que Vox considera una imposición injusta.


Vox señala que la gestión de residuos es una competencia local que debería estar cubierta por los ingresos ordinarios del ayuntamiento, y no a través de tasas adicionales. Además, critican que la ley, derivada de una directiva europea, invade la autonomía de los municipios y carga de manera arbitraria a los ciudadanos.


En la moción, el partido pide al gobierno local que agote el plazo máximo para aplicar la tasa y que, en caso de no poder evitarla, se establezcan bonificaciones o exenciones fiscales para mitigar su impacto. Además, proponen que el cálculo de la tasa se ajuste a criterios justos, considerando factores como el número de habitantes por vivienda, la actividad económica y el tamaño del inmueble.


Vox concluye que, aunque el Partido Popular de Alcobendas ha mostrado su rechazo a la tasa en los medios y el pleno, puede demostrar su compromiso compensando a los ciudadanos mediante reducciones en otros impuestos municipales.

Comments


Banners 800x800 (1).gif
bottom of page