• María Valverde

Victoria Abril, la gran sucesora de Miguel Bosé

Lo que podría haber sido una rueda de prensa de los Feroz a favor de la cultura segura se ha convertido en un mitin negacionista de la COVID


Diario de Alcobendas ha asistido a la rueda de prensa organizada por los Premios Feroz en la que la actriz Victoria Abril recibía a los medios con motivo del Feroz de Honor que la organización le ha otorgado este año.

La presidenta de los Feroz, María Guerra, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y la concejala de Cultura, Rosario Tamayo, acompañaban a la galardonada actriz en un evento donde el principal objetivo, la reivindicación de una cultura segura, ha brillado por su ausencia.


Victoria Abril ha utilizado la rueda de prensa básicamente para descargar sus pensamientos negacionistas acerca de la COVID, comentarios que claramente han incomodado tanto a María Guerra como al alcalde, y que han supuesto una indudable falta de respeto tanto para ellos como para la mayoría de los asistentes allí presentes.


Los Premios Feroz han tenido que aplazarse en tiempo y trasladarse en espacio este año debido a las restricciones por la pandemia, siempre con el objetivo de encontrar la forma más segura para poder celebrar estos premios, un claro esfuerzo en un tiempo tan difícil para demostrar, una vez más, que la cultura es segura. Sin embargo, la actriz instaba a los periodistas a que se quitaran la mascarilla, incumpliendo las normas de seguridad.

En este primer clip, uno de los periodistas hace caso a las indicaciones de la actriz sobre quitarse la mascarilla, pero acto seguido se produce un claro rechazo por parte tanto de la organización y de María Guerra como del resto de periodistas allí presentes. La respuesta de la presidenta de los Feroz es clara: “Necesitamos cumplir unos protocolos, porque si nos suspenden todo… No nos pueden suspender ni los Feroz ni la rueda de prensa”. Victoria Abril vuelve a quejarse afirmando que el periodista se encuentra a 20 metros de ella y no pasa nada, a lo que muchos asistentes responden enfadados con comentarios como: “¡Claro, se encuentra a 20 metros de ella, no de la persona que tiene al lado!”. El periodista, al fin, continúa: “Me gustaría preguntarte, de todo esto que estamos viviendo, si tuvieras que elegir de alguna de las películas que has protagonizado, ¿qué titulo le pondrías? Por ejemplo, ¿Incautos?”. Victoria Abril responde contundente: “Coronacirco”.

A raíz de ahí, lo que podría haber sido una rueda de prensa bonita y esperanzadora a favor de la cultura segura, se ha convertido en un mitin negacionista de la COVID por parte de Victoria Abril: “¡Cómo puede ser que dos veces veas a tu madre y a 3 metros de distancia, con una mascarilla que no la oigo ni ella me oye! (…). Los daños colaterales de estas medidas sanitarias los vamos a pagar, los estamos pagando ya y lo vamos a pagar muy caro y mucho tiempo. Porque todas estas ayudas no son gratis, ¿eh? ¡Qué vamos a estar pagando 40 años este dinero mágico de la UE!”. María Guerra, siendo la voz de los presentes, responde sin miedo: “Bueno, pero hay gente que está muriendo”.

La actriz ha afirmado en la rueda de prensa que llevaba un año callada y que tenía muchas ganas de hablar. Y ha hablado: “Ahora somos cobayas, metiéndonos vacunas, ¡qué no son vacunas! Que son unos experimentos sin probar que nos meten directo, rapidito y que, además, no solamente no están funcionando, sino que desde que estamos vacunando, hay más casos positivos, más enfermos y más muertes”.

Y prosigue: “Primero no hacer daño, si no puedes curar, al menos no hagas daño. De momento, lo que estamos viendo es que no sabemos nada de los efectos secundarios ni a corto ni a largo ni a medio plazo”. María Guerra ha permanecido todo el acto intentando apaciguar los ánimos: “Pero nosotros estamos recibiéndote aquí con toda la ilusión y para hablar de cine…”. Victoria Abril la corta: “Bueno ya, pero, o sea… Déjame hablar. Y si tengo que pasar por conspiracionista, paso. Pero no me hagas comulgar con ruedas de molino porque ya llevamos un año”. María Guerra, contesta asombrada: “¡Si no te hago comulgar…!”. Pero es imposible, Abril vuelve a interrumpirla.

El alcalde de Alcobendas, por su parte, ha intentado mantenerse al margen hasta que, llegada la rueda de prensa a un punto, no ha podido evitar intervenir: “La vacuna es la mejor herramienta que tiene la sociedad ahora mismo”. Victoria Abril responde con mucha altanería (como lleva haciendo hasta entonces): “Perdona, de momento llevamos tres meses de vacuna, bueno nosotros dos porque vamos tarde y menos mal, pero los ingleses que empezaron en diciembre, esos, los que han vacunado antes y más, tienen más variantes, más contagiosas, más enfermos, más PCR positivos y más muertos. O sea que no me digáis que es la solución porque, de momento, no es la solución”.


La presidenta de los Feroz intenta otra vez relajar el ambiente: “Nosotros, precisamente con los Feroz, somos unos premios presenciales y lo que queremos es premiarte y verte como estamos hoy aquí, de carne y hueso, que siempre nos parece lo más cálido y la manera más cálida de recibirte. Me dicen ya que no tenemos mas tiempo para la rueda de prensa…”. Victoria interrumpe de nuevo: “Sí, no vaya a ser que hable…”. María Guerra, entre risas incómodas, no da crédito: “¡No, pero ya has hablado, anda, me parece increíble!”.

Finalmente, se da paso a una última pregunta en la que el periodista aprovecha para cuestionar a Victoria Abril sobre si es consciente de que está alentando tesis negacionistas, lo cual es preocupante. La actriz sentencia: “Bueno, ahora ya no son tesis conspiracionistas”. María Guerra se revuelve en su silla y bebe agua. Victoria continúa, ya divagando: “Ya llevamos un año de covid y de epidemias (entendemos que se refiere a las diferentes olas de la pandemia), ya sabemos cuáles son los muertos de cada epidemia, que no es como antes, que antes iban contando los muertos por la tele, metiendo miedo, propaganda, para al final decir ‘no, la única solución es la vacuna’. Y resulta que llega la vacuna, llevamos ya dos meses de vacuna, es una vacuna que no se ha probado en el ser humano, que no han testado, que la están testando directamente con nosotros, con los seres humanos, con cobayas. Y menos mal que no nos han obligado todavía (…) ¡Esto no es una pandemia, es una plandemia!”.


Obviamente, todas estas declaraciones suponen una falta de respeto tanto para María Guerra y la organización de los Premios Feroz, que luchan por que sean lo más seguros posibles siguiendo las medidas sanitarias, como para el alcalde y la concejala allí presentes, autoridades locales que creen en la ciencia y en el proceso de vacunación. Así, el alcalde de Alcobendas, con total tranquilidad y sosiego, vuelve a intervenir: “Pero la vacuna sí está testada. Está aprobada por la Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña. Se está empezando el plan de vacunación, también en nuestra ciudad… Yo creo que sí es una de las soluciones, espero que tenga efectividad y que seamos capaces…”. Victoria interrumpe de nuevo altivamente: “De momento, no la tiene, eh. De momento, tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna”. El alcalde trata de rebatir: “Bueno, yo creo que los datos no son exactamente así”. Victoria sigue: “Sí, sí, cariño, sí. Una cosa es lo que te diga la tele y otra cosa… Entra en Internet y métete en foros científicos (…) y aprenderás unas cosas impresionantes”. El alcalde, como puede, sostiene: “Bueno, es que en Internet hay mucho…”. Es incapaz de terminar porque Victoria sigue en su arrogancia y solo puede reírse cansadamente.


María Guerra trata de poner fin a esto: “(…) Te agradecemos mucho, Victoria, que hayas venido y que nos des esta rueda de prensa, más médica que cinematográfica (…), pero la ferocidad también está en ti”. Victoria finaliza: “Claro, es un premio feroz, no voy a llegar aquí de borrego”.


El revuelo que han supuesto las declaraciones de Victoria Abril ha obligado a los Premios Feroz a desmarcarse de ellas con el siguiente comunicado:


Comunicado de AICE ante las manifestaciones de Victoria Abril


25 febrero, 2021


Ante las manifestaciones de Victoria Abril esta mañana en la rueda de prensa del Premio Feroz de Honor, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) desea manifestar lo siguiente:


1.- Tanto la Asociación como la organización de los Premios Feroz están firmemente comprometidos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la COVID-19


2.- La ceremonia del próximo martes 2 de marzo cumplirá escrupulosamente con el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y la organización exigirá también a todos los asistentes su estricto cumplimiento.


La ceremonia de los Premios Feroz 2021 tendrá lugar el día 2 de marzo en el Teatro Coliseum de Madrid. Podrá seguirse en directo desde las 18:30h en el canal de YouTube de los premios.

RETIRO.gif