• Manuel Rodríguez

"Ustedes no pueden sacar pecho porque no han hecho nada"

La oposición (PP y Vox) critica la falta de trabajo del Gobierno, mientras que este refleja con datos las actuaciones y mejoras de su mandato durante el debate del Estado de la Ciudad

Este jueves ha tenido lugar el Pleno Extraordinario en el que se ha debatido el Estado de la Ciudad.


El debate ha tenido una duración de unas dos horas. El alcalde comenzó con una primera intervención para hacer una especie de resumen de lo que se ha podido llevar a cabo. Posteriormente, fue el turno para los portavoces políticos, los cuáles siguieron diferentes líneas argumentales y debatieron sobre las mejoras del municipio, además de realizar propuestas propias.


La oposición, más concretamente PP y Vox, arremetieron contra el Gobierno y su forma de trabajar durante estos tres años de legislatura. Por su parte, el alcalde, Aitor Retolaza reflejaba con datos las actuaciones realizadas además de las que se van a hacer durante este 2022. El portavoz de Vox, Fernando Montenegro, ha transmitido en su discurso lo siguiente: "ustedes no pueden sacar pecho porque no han hecho nada, han sido los vecinos solos". En esta línea ha ido el Partido Popular con Ramón Cubián como líder de la formación.


Por su parte, el alcalde de la ciudad ha destacado diferentes áreas en los que considera que se ha actuado de manera correcta:

Limpieza.Respondiendo a la queja de la ciudadanía sobre la suciedad de las calles, el Gobierno municipal de PSOE y Cs aumentó en más de dos millones anuales el contrato de limpieza, dando como resultado el aumento en un 50% de la percepción de limpieza de la ciudad. El primer edil ha asegurado que se incrementará este esfuerzo para alcanzar el nivel óptimo para la ciudad.


Seguridad. Alcobendas es una de las ciudades más seguras de España. El alcalde ha destacado la inversión de más de un millón de euros para renovar la Central de Comunicaciones de la Policía Local y cerca de 500.000 euros para adquirir y renovar vehículos. Se han puesto en marcha servicios, como la Unidad de Drones; mejorados otros, como la Unidad de Mediación; y potenciados la Unidad contra la Violencia de Género o el equipo de Agentes Tutores. Se ha incrementado la plantilla de la Policía Local en 14 agentes, que reforzarán el despliegue en los distritos incidiendo en el modelo de Policía de proximidad.


Distritos. Durante estos dos años y medio, se han realizado actuaciones en todos ellos. En el Distrito Centro, ha señalado la renovación de las calles León Pérez Bayo, Quevedo, Cádiz y Zamora y la inversión prevista de cerca de un millón y medio de euros en la renovación de más calles del Centro de Alcobendas, así como el trabajo que se está haciendo en la delimitación de una zona de bajas emisiones. Se construirá el Centro de Apoyo a la Infancia y la Familia en Exclusión Socialy se han destinado más de dos millones de euros para reformar de forma integral el Parque de la Comunidad de Madrid.


En el Distrito Norte, ha destacado la construcción de la nueva pista polideportiva de Fuente Lucha, la reparación de viviendas municipales, las obras de ampliación de la recogida neumática de residuos o la regeneración de los márgenes del arroyo de La Vega. Ha recordado también la inclusión en los presupuestos municipales de 4,8 millones de euros para la mayor operación asfaltorealizada en Alcobendas.


Movilidad.La puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad de Alcobendas (PIMA)marca la hoja de ruta para transformar la movilidad en el municipio y crear un cambio de mentalidad en la ciudadanía, poniendo al peatón en el centro de la movilidad, impulsando el uso del transporte público y el vehículo compartido para alcanzar una movilidad más sostenible.


Desarrollo económico.Durante el año 2021, el número de empresas que se han instalado en Alcobendas ha crecido un 20%, siendo ya la tercera ciudad de España con más facturación empresarial. El alcalde se ha referido a la creación del Espacio de Innovación Bulevar Coworking, el lanzamiento de la Oficina de Rodajes, la inclusión de Alcobendas en laRed de Destinos Turísticos Inteligentey el desarrollo de la plataforma Market Placepara impulsar el comercio local.


El alcalde ha recordado que, pesar de estos dos años marcados por la pandemia, “seguimos siendo la ciudad con menor presión fiscal de la región, implementando medidas que garantizan el bienestar de los vecinos, ofreciendo alternativas de ocio y deporte adaptadas a la realidad, y acercando la Administración a la ciudadanía con la agilización de trámites y la introducción de mejoras en la atención a los vecinos y vecinas.


El Gobierno considera que el Pacto de PSOE-Cs cumple sus objetivos


El vicealcalde de la ciudad también ha mencionado sus impresiones. Rafa Sánchez Acera ha puesto en valor en el Debate General de Política Municipalel Pacto de Gobierno de PSOE y Cs, que “ha mostrado que se puede poner la honestidad, lealtad y el proyecto de ciudad por encima de los intereses partidistas o personales”. El vicealcalde asegura que se ha cumplido con el reto de analizar, priorizar y emprender medidas para que todo volviera a rodar en la ciudad, partiendo de las dificultades existentes, como una oportunidad para romper inercias y cambiar la forma de hacer las cosas. Ha señalado entre estos cambios la mayor cercanía con las personas, la atención permanente y directa con los vecinos y vecinas o aprobar en tiempo y forma las cuentas públicas. Sobre el Presupuesto municipal ha dicho que destinará más dinero para modernizar y transformar gran parte del espacio urbano de Alcobendas y dar respuestas a grandes demandas vecinales, como el asfaltado de las calles, la construcción de un nuevo aparcamiento en el Bulevar Salvador Allende o poner en marcha un plan de renovación de parques caninos.


Sánchez Acera ha manifestado el compromiso del Gobierno municipal de PSOE-Cs para trabajar en la construcción de una ciudad donde todas las personas tengan una oportunidad vengan de donde vengan, en la disminución de las diferencias entre nuestros vecinos, en la recuperación de el orgullo de vivir en el corazón de la ciudad, en la atracción de grandes, medianas y pequeñas empresas, en la atención del problema de la vivienda… “Ser, en definitiva, referencia en todo aquello que nos proponemos”.

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif