Todas las formaciones votaron a favor de la moción de Miguel Ángel Arranz
El pleno de Alcobendas ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Miguel Ángel Arranz sobre regular las tasas a las empresas de patinetes y bicis eléctricas. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos.
El concejal no adscrito ha declarado en su exposición de motivos: "La realidad que están viviendo hoy en día los vecinos de Alcobendas con esta nueva modalidad de desplazamiento, es un problema de convivencia en las vías urbanas, encontrándose muchas aceras obstaculizadas y en muchas ocasiones provocando graves peligros por la falta de cumplimiento de las normas de circulación de los patinetes eléctricos", afirma Arranz.
A su vez, tal y como declaró hace unos días ve "inaceptable " que las empresas de patinetes eléctricos que se lucran explotando su negocio en las calles de Alcobendas, no paguen ningún tipo de tasa por utilizar las calles de nuestro municipio. "Es por lo que urge poner en marcha los mecanismos necesarios para implantar una tasa por uso de la vía pública a las empresas que se lucran con el alquiler de los vehículos de movilidad personal", señala.
Por ello ha pedido los siguientes puntos:
1- Acordar el inicio del procedimiento y aprobar las condiciones para el otorgamiento de las autorizaciones demaniales temporales del aprovechamiento especial del dominio público municipal que supone el arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija.
2- Acordar el número máximo de patinetes eléctricos en la vía pública que pueden tener las empresas de alquiler de vehículos de movilidad personal en la vía pública.
3- Acordar el inicio de la licitación sobre la explotación de los vehículos de movilidad personal en régimen de alquiler en la vía pública. 4- Intensificar la labor policial en materia de control y sanción del uso del patinete eléctrico. 5- Implantar el procedimiento para que el servicio de grúa municipal retire de la vía pública, los vehículos de movilidad personal en régimen de alquiler que no se encuentren en las zonas autorizadas y se proceda a sancionar a la empresa propietaria por el mal estacionamiento de los vehículos. 6- Aplicar el punto 5 con urgencia para solucionar los problemas que está generando el alto número de patinetes que entorpecen el paso en las aceras.
Eduardo Andradas, de Podemos, intervenía para asegurar el voto a favor. Un paso más allá iba Fernando Montenegro, portavoz de VOX Alcobendas. "Estas medidas son buenas. Habrá que ver que sanciones se ponen a las empresas y habrá que tener un punto crítico", apuntaba.
Desde el PP también se mostraban abiertos al "sí", pero con matices. Su portavoz, Fernando Martínez expresaba: "Estas sanciones a las empresas podrían asustarlas para venir. Eso hay que tenerlo en cuenta. Hay que ser cautos y prudentes. A día de hoy no se puede penalizar una empresa porque no hay acuerdos firmados. Sin embargo, algunos puntos son positivos, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid. Hay que limitar el número de licencias y hay que existir sostenibilidad, seguridad y reciclaje".
Por último, Roberto Fraile, concejal de Movilidad, ponía encima de la mesa las medidas que ha tomado el Ayuntamiento: "Estoy de acuerdo en regular los patinetes de alquiler. Eso ya lo hemos hecho. Se convocó a las empresas del sector con una serie de principios. Finalmente cinco aceptaron las condiciones, pero empezaron cuatro. Hemos firmado un acuerdo general de colaboración. Vamos a renovar la flota de coches y motos hacia lo eléctrico y se han puesto coches de policía híbridos. También hemos sido pioneros en las bicis eléctricas",concluía.
Comments