• Chema Vega

“Una odisea cotidiana"

Crítica de cine de A tiempo completo, por Chema Vega

En el cine también existen, y cohabitan personas normales, con los mismos problemas que el resto de los humanos, con trabajos de nueve a seis que cogen trenes, el metro o autobuses para ir a trabajar ,quizá deberíamos vernos representados más a menudo en la pantalla, con historias más cercanas que representan nuestro día a día.


En esta contexto se estrena A tiempo completo de Eric Gravel, narra la historia de Julie una madre separada que hace todo lo posible para criar a sus dos hijos en el campo, mientras mantiene un trabajo en un hotel de lujo parisino. Cuando finalmente consigue una entrevista de trabajo para un puesto que ha estado esperando durante mucho tiempo, estalla una huelga nacional que paraliza el sistema de transporte público. El frágil equilibrio que ha establecido Julie está comprometido y tendrá que comenzar una carrera frenética contra el tiempo.


El ritmo del film es frenético, sus planos con cámara en mano, las carreras de la protagonista, el ruido de la agitada ciudad, todo ello contribuye a desquiciar a la protagonista y al espectador, que sentirá como suya toda la carga y estrés que soporta Julie.


Intenso film que plantea un debate: hoy en día vivimos demasiado rápido y no nos paramos a ver las consecuencias que tiene para nosotros, y nuestro entorno. Vivimos en un mundo urbanizado y competitivo que nos absorbe. Parece que llevar una vida sencilla en un trabajo anodino es algo malo. Sobre todo, cuando comprobamos que no disponer de tiempo suficiente,empeora nuestra calidad vida y se vuelve peligroso. Esta es la importante reflexión de la película,que nos habla de prioridades y valores.


La película, bien podría titularse”popular o populismo” por los factores tan cercanos a la vida de los espectadores. No es casualidad que haya sido galardonado en el Festival Venecia; como mejor película, mejor director y mejor actriz. Ya que consigue plasmar en la pantalla lo cotidianeidad de nuestras vidas y hacer visibles a los héroes que transitan junto a nosotros todos los días. Premiada en e festival Internacional de Cine de Venecia 2021: Premio Orizzonti al Mejor Director (Éric Gravel) y a la Mejor Actriz (Laure Calamy).

Estreno 25 de marzo de 2022. Drama

Director Eric Gravel

Guion Eric Gravel

Intérpretes Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich

Duración 85 min

BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Banner-Kit-Digital.gif
Lechazo.gif