top of page
  • Diario de Alcobendas

Una Menina de tres metros de altura en la Plaza Mayor

El Ayuntamiento ha presentado este trabajo realizado con más de 700 piezas de plástico que se fabricó en el 3D Printer Party


El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado este viernes una Menina de tres metros de altura. El trabajo se realizó en la pasada edición del 3D Printer Party y está elaborado con más de 700 piezas de plástico y pesa 500 kilos. Los autores de esta obra decidieron regalarlo al Consistorio. Ahora, está expuesto en la Plaza Mayor para que la ven los vecinos. Está previsto que ocupe otra ubicación en los próximos días.


Foto: alcobendas.org

El alcalde Aitor Retolaza ha dado las claves de este proyecto. "Es un compromiso a raíz de una feria que montamos en 2022 con impresoras 3D. Es un bonito recuerdo. Está todas las piezas realizadas con impresoras 3D. Vamos a ver donde colocamos la Menina. Como estamos apostando por el turismo tenemos que ponerla en un lugar emblemático por donde haya tránsito", ha asegurado.


Hay que decir que parte de la la oposición local ya criticó la iniciativa del Monopoly de Alcobendas. ¿Podría criticar también esta Menina? Retolaza lo tiene claro. "La oposición va a criticar si lo hago y va criticar si no lo hago. El sistema español debería trabajar por los vecinos con independencia de los colores", aseguraba.


Esta obra es el presente, pero la localidad ya está pensando en el futuro. Y es que la feria de 2023 se organizará del 16 al 19 de marzo en el Pabellón Amaya Valdemoro. Los participantes tienen un nuevo reto. Se trata de un pulpo de 1,5 metros de altura. Desde el Consistorio todavía tienen que ver si se lo quedan para exponer o lo destinan a alguna acción social.


César Galera, miembro de la empresa Control 3D, una de las organizadoras de la 3d Printer Party, también quiso comentar la aventura de 2022 ante los medios. "En este evento siempre hay una tradición de hacer una escultura grande. La idea era hacer algo representativo de Alcobendas. A través de fotografías recreamos una Menina de más de tres metros. Luego la dividimos en unas 700 piezas distintas para que todo el mundo pudiera participar para conformar el mosaico. En una tabla de google se comparten todas las piezas y se reparten" analiza.


Por último, sobre el pulpo de 2023 también da detalles. "Es uno de los objetos más impresos a lo largo del planeta. Lo ha hecho un español. Se imprime en una única parte, pero luego es articulado. No se ha hecho nunca en el mundo. Va a llamar la atención. Ya tenemos 58 impresoras para este proyecto", manifiesta.



Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page