top of page
  • Manu Rodríguez

Una madre soltera con tres hijos obligada a vivir con sus padres al tener 'inquiokupas' en su casa de Alcobendas

Itziar, la vecina víctima de esta problemática, vive un calvario desde hace más de un año y critica que desde el Ayuntamiento no le dan ningún tipo de ayuda ni solución

La ocupación vuelve a ser noticia en Alcobendas, esta vez por el caso de Itziar, una vecina que lleva más de un año viviendo una situación complicada debido a la ocupación de su vivienda por 'inquiokupas'.


Desde Diario de Alcobendas hemos podido contactar con esta vecina para conocer con detalle su historia. Todo comienza en noviembre de 2021, cuando Itziar decidió alquilar su casa en la zona de Valdelasfuentes a un matrimonio con dos hijos. En ese momento, se mudó con la que era su pareja en ese momento y sus tres hijos a otra vivienda, buscando empezar una nueva etapa de su vida.


Sin embargo, en abril de 2022, Itziar puso fin a su relación y se encontró sola con sus tres hijos. Con un único salario, pronto se dio cuenta de que no podría seguir costeando el alquiler de la casa en la que estaba viviendo. En julio de 2022 decidió hablar con sus inquilinos para comunicarles que, una vez terminado el contrato de un año, no les renovaría porque necesitaba regresar a su vivienda en Alcobendas.


Desde ese momento, los inquilinos dejaron de pagar el alquiler y le informaron que no tenían intención de abandonar la vivienda. Acogiéndose a la ley que permite la prórroga de contratos de alquiler hasta cinco años si el inquilino lo desea, se negaron a salir del inmueble. Sim embargo, dentro de la ley de vivienda, el artículo 9.3 indica que los inquilinos tendrán que abandonar el hogar siempre que el casero la necesite para uso propio o algún familiar de primer grado.


La decisión de los inquilinos, actualmente considerados 'inquiokupas' ha llevado a Itziar a una situación desesperada, pues no puede permitirse pagar un alquiler adicional y mantener a sus tres hijos cuando ya tiene una casa completamente pagada.


El caso se encuentra ahora en manos de la justicia. Sin embargo, los inquilinos se han declarado vulnerables, lo que ha complicado el desalojo. Itziar, quien también ha sido reconocida en situación de vulnerabilidad, se siente atrapada en una competición de "quién es más vulnerable" para determinar quién puede quedarse en la vivienda. Según Itziar, resulta incomprensible cómo los inquilinos pagaban el alquiler hasta que ella les notificó que no les renovaría el contrato por necesidad.


Actualmente, tanto Itziar como sus tres hijos viven con sus padres, enfrentando las limitaciones de espacio y las dificultades que implica no tener un hogar propio. A pesar de sus intentos por buscar ayuda, la administración local no ha proporcionado soluciones. Itziar afirma que tras hablar con la alcaldesa de la localidad Rocío García, la respuesta fue defensiva y sin propuestas claras. Desde el Ayuntamiento, le trasladaron que no tienen recursos para ayudar a los inquilinos que ocupan su vivienda y que, hasta que un juez decida, la situación seguirá igual.


Este caso destaca la complejidad de la legislación de alquileres y la necesidad de mecanismos más efectivos para proteger tanto a los propietarios como a los inquilinos vulnerables. Por ello, la vecina forma parte de la Plataforma de Afectados por la Ocupación. Se trata de un grupo apolítico y sin ánimo de lucro que persigue el reconocimiento de víctima a un nuevo grupo social: los afectados por la ocupación.

Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page