top of page

Una asociación ecologista y una agrupación ciudadana recurren el nuevo Plan Parcial con donaciones vecinales

  • Diario de Alcobendas
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Ecologistas en Acción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, junto con la Plataforma Salvemos Los Carriles, han recurrido el nuevo proyecto urbanístico de Los Carriles



Dos agrupaciones ecologistas están llevando a cabo una apelación contra el plan de urbanización de la zona de Los Carriles, una reedición de otro proyecto que el Tribunal Supremo anuló definitivamente hace unos meses por incumplir la normativa ambiental.


Ambas asociaciones afirman que el Ayuntamiento impulsa ahora un plan urbanístico prácticamente idéntico al que fue invalidado, repitiendo los mismos errores y amenazas ambientales.


El recurso está siendo financiado exclusivamente mediante aportaciones individuales de la ciudadanía, que en apenas unos días, afirman, ha respondido de forma mayoritaria y masiva, "reflejo del amplio rechazo social a este desarrollo".


El Ayuntamiento de Alcobendas pretende reactivar el desarrollo urbanístico de Los Carriles, donde se proyecta la construcción de 8.600 viviendas sobre una joven dehesa de 217 hectáreas, un espacio natural de enorme valor ecológico, adyacente al Monte preservado de Valdelatas y que constituye un corredor ambiental esencial entre éste, el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Reserva de la Biosfera) y el Monte Dehesa Boyal.


El anterior Plan Parcial de Los Carriles fue anulado definitivamente en 2025 por el Tribunal Supremo, al confirmar que el Ayuntamiento había aprobado el proyecto sin realizar la preceptiva evaluación ambiental de una infraestructura clave: una montaña artificial de más de un kilómetro de longitud y 16 metros de altura, equivalente a un edificio de seis plantas, concebida para ocultar unas líneas de alta tensión que debieran ser soterradas.


Pese a esta sentencia firme, el nuevo Plan Parcial vuelve a incluir exactamente la misma estructura, que se levantaría junto al Monte de Valdelatas y actuaría como una barrera física que alteraría el relieve y fragmentaría el territorio.


La urbanización de Los Carriles implicaría sepultar bajo hormigón y asfalto el valle del Arroyo de Valdelacasa, destruyendo su extraordinaria biodiversidad de flora y fauna. En este espacio campean numerosas especies de polinizadores y aves rapaces protegidas, como el águila calzada, el buitre negro o el milano real. Además, el Monte de Valdelatas —hoy protegido por este entorno natural inmediato— quedaría rodeado por 8.600 viviendas, entre ellas 860 chalés de lujo, perdiendo su función de refugio ecológico y quedando sometido a una presión urbanística extrema.


Desde Ecologistas en Acción advierten que “las ciudades no pueden seguir ancladas en un modelo urbano del pasado, destruyendo sus últimos espacios naturales. Es una aberración”. El grupo ecologista denuncia que este nuevo plan parcial, impulsado desde el Ayuntamiento pese a la reciente anulación del proyecto anterior, responde a una actitud puramente especulativa y orientada a intereses privados, ajena al interés general y a la protección del territorio.


Ecologistas en Acción de AlcoSanse y la Plataforma Salvemos Los Carriles exigen al Ayuntamiento de Alcobendas que abandone definitivamente los proyectos especulativos que destruyen el territorio y responden únicamente a intereses particulares.


Donaciones para apoyar el recurso Las aportaciones ciudadanas pueden realizarse a través de Transferencia bancaria: ES33 1550 0001 2800 2350 7825 (Fiare Banca Ética) Titular: Federación Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid Concepto: "Proceso judicial Los Carriles".

Comentarios


Captura de Pantalla 2025-10-09 a las 12.37.35.png
bottom of page