top of page
  • Diario de Alcobendas

Todos los grupos, menos el PP, votan a favor de continuar la peatonalización de la calle de la Paz

El Gobierno pierde la votación con toda la oposición en contra


El pleno de Alcobendas ha votado a favor de abrir al tráfico la calle de la paz. El mantenimiento de su peatonalización lo pedía el PSOE local y lo han apoyado el resto de grupos políticos, salvo una excepción. El PP. Y es que el Gobierno, contrario a su peatonalización, ha mostrado su postura.


Foto: alcobendas.org


El concejal socialista, Alberto Polo, ha expresado que "la apertura a la circulación de vehículos en la Calle de La Paz daña notablemente los intereses de pequeños comerciantes y hosteleros de la zona. Ellos son precisamente los elementos fundamentales del tejido económico del Barrio Centro y, por ello, deben ser objeto de apoyo por parte del Ayuntamiento.


Sin embargo, "la primera medida de Rocío García es perjudicarlos”, ha insistido el edil. Además, el concejal ha recordado que la remodelación en 2019 (durante el gobierno socialista) de las calles La Paz y Las Huertas “transformó estos dos viales en calles de coexistencia, más accesibles y con prioridad peatonal, cuyos objetivos eran la promoción de movilidad alternativa al vehículo, creando así un itinerario peatonal sin barreras. Para ello tuvo un presupuesto de adjudicación de 438.383 euros, cofinanciado al 50% con el Fondo FEDER”.


La moción también solicita al Gobierno municipal “la revisión de la Ordenanza Municipal de la Instalación de Terraza de Veladores, con la finalidad de permitir un mejor aprovechamiento de los nuevos usos peatonales existentes, como el espacio incorporado en la calle Constitución o en otras zonas de la ciudad”.


Aitor Retolaza (Futuro Alcobendas) mostraba su postura a favor de la peatonalización. "Hay que hacerlo de manera equilibrada, pero hay que descongestionar las zonas para favorecer la comercio. Hay que crear zonas de coexistencia", afirmaba.


Misma línea seguía Mariano Cañas (Más Madrid). "Los vecinos están a favor de la peatonalización. Debe mantenerse sin tráfico", respondía.


Fernando Montenegro (VOX) daba argumentos en contra. "Cualquier hostelero merece nuestro apoyo. VOX, cuando estaba el anterior Gobierno, habló de relajar la Ordenanza. Dijeron que no iban a estudiarlo. Luego decidieron quitar las terrazas cuando estaba 'Omicron'. Priorizar peatones por vehículos es pura Agenda 2030. A pesar de ello, vamos a votar a favor porque es importante apoyar a los emprendedores", comentaba.


Ángel Sánchez Sanguino, por su parte, aseveraba: "Es muy llamativa esta decisión. En pleno 2023 quieren introducir más tráfico en el centro de la ciudad. En este caso hay un perjuicio evidente a hosteleros y vecinos. Esto es una decisión personal de la Alcaldesa. Tenemos una Alcaldesa sin proyecto. Gobierna a golpe de ocurrencias. Lo que han hecho no lo cuentan. Como eliminar la concejalía de Igualdad".


Desde el PP iba a dar la réplica Jesús Montero, concejal de medioambiente. "Hemos propuesto la reapertura de la calle. Es una cuestión de movilidad. Se dificulta el paso de vehículos de movilidad reducida. El cierre de la calle ha sido un punto negro. Hay registradas numerosas quejas por parte de los vecinos. También es una cuestión de igualdad de derechos. Además, los vecinos que quieren entrar a su garaje tienen que dar más vuelta. Por lo tanto, contaminarán más. No podemos votar a favor de la despeatonalización", concluía.





Comentarios


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page