• Manuel Rodríguez

Suben los contagios por coronavirus en Alcobendas

La situación ya puede considerarse de riesgo, puesto que con números similares la localidad ya estuvo confinada durante prácticamente dos meses


Alcobendas sufre una subida en número de contagiados por coronavirus y en la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, según el Mapa Epidemiológico de la Comunidad de Madrid. Esta creciente subida supone un riesgo para la ciudad. Con datos similares a los que, a continuación, se muestran, la localidad estuvo confinada dos meses. La posibilidad de un nuevo confinamiento vuelve a sobrevolar.


La actualización, del día 20 de abril, contabiliza el número de contagiados en 443. Por su parte. La tasa de incidencia acumulada (contagios por cada 100 mil habitantes), asciende hasta 374'1. Estos datos se muestran más altos que en la anterior semana. En cuanto a los contagiados, han subido de los 372 a los 443. La tasa de incidencia acumulada también ha subido de un 314 hasta el 374´1 actual. Con esta tasa de incidencia acumulada, Alcobendas podría ser confinada porque a partir de 350 la Comunidad de Madrid puede cerrar perimetralmente los diferentes municipios.


Zonas Básicas de Salud: todas suben los contagios


Esta tendencia de subida en cuanto a contagios y a la tasa de incidencia acumulada, se cumple en todas las zonas básicas de salud. Destaca la gran subida en La Moraleja y Valdelasfuentes.


La Moraleja es la zona básica de salud que más afectada se ha visto y la que más preocupa. Su tasa de incidencia acumulada se encuentra en 488´54. Unos números que implicarían, prácticamente, un confinamiento perimetral. La tasa ha crecido en más de 100 puntos. La pasada semana se encontraba en 367.


Valdelasfuentes también asciende tanto en número de contagiados como en la tasa de incidencia acumulada. En estos últimos 14 días ha pasado de 91 contagios a 100 casos confirmados. En cuanto a la tasa de incidencia, también asciende hasta los 378'21.


En Miraflores también ha habido una subida, aunque de manera más leve que el resto de zonas básicas de salud. Los contagios confirmados en los últimos 14 días se encuentran en 66 y la tasa de incidencia acumulada en 298'59.


Marqués de la Valdavia es la zona básica de salud que más baja se encuentra en cuanto a sus cifras. La subida ha sido leve y se encuentra en 49 casos confirmados y 275'76 de tasa de incidencia acumulada. Es la zona básica de salud con mejores números.


Por último, la zona básica de salud Alcobendas - Chopera, ha sufrido una gran subida en contagios. Las cifras suben hasta 111 casos confirmados y la tasa de incidencia acumulada hasta 394'24.


Con estos números, Alcobendas podría ser confinado debido a que uno de los requisitos para realizar confinamientos perimetrales es que la tasa de incidencia acumulada sea mayor de 350. En este caso, el global de Alcobendas lo supera y algunas zonas básicas de salud como La Moraleja o Alcobendas - Chopera, lo traspasan con creces.

RETIRO.gif