• Manuel Rodríguez

Se instalará una placa de Ignacio Echeverría en el skatepark para preservar su memoria

El pleno lo ha aprobado por unanimidad, pero PSOE y Ciudadanos han rechazado poner su nombre al espacio deportivo. Esto ha crispado al impulsor de la moción, Miguel Ángel Arranz

El pleno de este jueves ha aprobado dos de los tres puntos de la moción que presentaba el concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz. La iniciativa hacía referencia a Ignacio Echeverría, quién fue víctima de un atentado terrorista en Londres en el año 2017. Ignacio dio su vida para proteger a otras personas que andaban por las calles de la ciudad al defenderlas con su skate, el cual siempre llevaba consigo.


Por este motivo, Miguel Ángel Arranz quería rendirle un homenaje en la ciudad con una propuesta que incluía tres puntos. El primero era el de poner el siguiente nombre al saktepark (actualmente conocido como Nepal): "Ignacio Echeverría: El héroe del monopatín". El segundo punto, era el de instalar una placa con el nombre de la víctima dentro del propio espacio para que los skaters le recordasen. Por ultimo, el tercer punto trataba de poner en marcha una exhibición de skatte todos los meses de junio en su memoria.


El pleno de Alcobendas ha aprobado de manera unánime el segundo y tercer punto de la moción. Por tanto, se instalará una placa homenaje en el Nepal y, además, se celebrará la exhibición. Sin embargo, el primer punto ha sido rechazado. Vox, PP y el propio Arranz votaron a favor. Podemos se abstuvo. PSOE y Ciudadanos se opusieron alegando que Ignacio no tiene ningún vínculo directo con la ciudad. Todo acabó en empate y fue el voto de calidad del alcalde, Aitor Retolaza, el que desempató y dio por rechazado el primer punto de la moción.


Esto ha crispado a Miguel Ángel Arranz. El concejal no adscrito se ha visto asombrado tras este rechazo, ya que pensaba que no habría ningún problema. Además, se ha disculpado con Joaquín Echeverría, padre de la víctima: "Joaquín, lo siento. Te dije que no habría ningún problema. Lo he intentado".


Esta respuesta ha sido para algunos, un mal gesto, ya que consideraban que estaba haciendo política con un tema delicado. La concejala de Ciudadanos Inma Puyalto le ha trasladado la vergüenza que ha sentido al escucharle hablar de ello: "Utilizar estos temas para sacr rédito político me parece miserable".


Por parte del PSOE, la concejala de Deportes, María Espín, ha justificado su voto en contra: "En Alcobendas existen una especie de reglas no escritas. A la hora de nombrar espacios públicos, se hace con personas que tengan una vinculación muy grande con nuestra ciudad como pueden ser Amaya Valdemoro, Mario Suárez o Luis Aragonés".




Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif