Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de las autoridades y avisa del crecimiento de este contaminante en la región
La contaminación del aire por ozono repunta en Alcobendas y, a nivel general, en la Comunidad de Mdrid. Estos últimos años, las restricciones de la movilidad y la actividad económica derivadas de la lucha contra la Covid ayudaron a la bajada de los niveles de ozono. Sin embargo, el intenso calor y el tráfico han provocado que los niveles vuelvann a incrementarse llegando a ser preocupantes.
Ecologistas en Acción ha denunciado que entre el 1 y 12 de agosto se ha llegado a superar 60 veces el umbral de información de ozono en toda la región. En concreto, en Alcobendas, se ha superado un total de cuatro veces durante este periodo.
En este sentido, grupos ecologistas ha pedido información y que se elaboren los preceptivos planes de emergencia frente a índices elevados de ozono troposférico, para prevenir daños a la población, ante el aumento de este contaminante por las olas de calor.
¿Qué es el ozono?
El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por el transporte y algunas industrias, en presencia de radiación solar.
Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas (asma, EPOC) y el agravamiento de patologías cardiovasculares
Comments