• Manuel Rodríguez

"Se debería dar más importancia a la salud mental"

Los vecinos de Alcobendas opinan sobre este tema en una encuesta. Respuestas que destacan la falta de atención que se da en la Sanidad Pública a la salud mental



Esta semana salió a la luz una noticia que parecía impactar a muchas personas, pero en realidad puede que no lo hiciera tras la encuesta que Diario de Alcobendas ha realizado. La noticia afirmaba que la principal causa de muerte entre los jóvenes es el suicidio. Algo que habla de la importancia que tiene la salud mental. También indica de la falta de atención en este tema, tal y como lo afriman los vecinos encuestados acerca de ello.


La noticia no fue soprendente para los encuuestados. Algunos no se habían enterado, pero su reacción era al estilo "no me extraña" o "no me sorprende". Esto demuestra que son conscientes de que en ete sentido hay un problema en España y, probablemente, en el resto del mundo.


Al hablar sobre salud mental, los vecinos preguntados de Alcobendas tenían algo común: "hay que darle más importancia". Una importancia que a nivel de sociedad no se le da. Sin embargo, la encuesta, a nivel individual, sí que mostraba una preocupación digna de solucionar este problema. Ahí es donde parece estar la clave: ¿por qué somos capaces de preocuparnos de la salud mental a nivel individual, pero no a nivel de sociedad?


Quizá, y esto son especulaciones, el sistema sea el que falle. Por ello les preguntamos sobre cómo observan el trato de la Sanidad Pública y la Seguridad Social a este problema. Así pues, la respuesta de todos y cada uno de los entrevistados fue la misma: "no se trata como se debería tratar". Según las personas preguntadas, se les da prioridad absoluta a la salud física cuando consideran que incluso la salud mental podría estar por encima en importancia.


Una vecina reconoció que pidió cita para un psicólogo de la Seguridad Social en febrero de 2021, la fecha fue programada para 2022 y, gracias a la insistencia de la mujer, se le calificó como un caso urgente y trasladaron la fecha de 2022 a septiembre u octubre de 2021. Es decir, un caso urgente de consulta en un psicólogo tarda en darse, según este caso, un total de 7 meses. Un caso sin urgencia, un año.


Esto habla de lo difícil que es acceder a la atención psicológica en la Sanidad Pública. Además de esto, se les preguntó por la influencia de las redes sociales. Un factor que, para los vecinos que aparecen en la encuesta, juega un papel de doble filo. Consideran que es una herramiebta útil, pero con riesgo por el agravio comparativo de quién muestra una vida perfecta en sus redes, mientras otro ve que su vida es diferente y "peor".


También se cuestionó sobre el reciente episodio de la gimnasta Simone Biles y su retirada de los Juegos Olímpicos para cuidar su salud mental. Esto y mucho más, se podrá ver en el vídeo completo de la parte superior.


Recuerda, si tienes un problema psicológico, sea mayor o menor, no dudes en acudir un profesional e insisitir en que te den atención. No hay tabú ni nada más importante que cuidar nuestra cabeza y hay que empezar normalizarlo. Y por supuesto, no hay problema pequeño tratándose de nuestra mente.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif