top of page
  • Manu Rodríguez

Se buscan soldadores en Aranda de Duero

Un 0% de paro en el sector, pero que no cubre toda la oferta de empleo. El director del Colegio San Gabriel de Aranda: "Todo el que hace la FP sale con trabajo, pero el problema es que no hay suficientes soldadores para cubrir los puestos de trabajos"


La despoblación y el éxodo rural es un problema que se viene dando desde hace años en España. Muchos pueblos van camino de quedarse sin habitantes, sin jóvenes y sin actividad. Parece que esto era un problema que podía encontrarse tan solo en las localidades más pequeñas. Sin embargo, este problema ya está afectando a ciudades tan grandes como Aranda de Duero. Se buscan soldadores, y muchos. La soldadura es un sector muy ofertado y en esta época de crisis, esto puede ser una buena noticia. El problema es que esta oferta no se cubre porque no hay suficientes soldadores.


Esto bien lo sabe el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero. El colegio, además de atender a la educación básica desde los tres años hasta bachillerato, ofrece grados medios y varias FP. Entre estas se encuentra la de soldadura. La Escuela de Enología y Viticultura, junto a la FP de soldadura, son las que más exito tienen en el Colegio San Gabriel de Aranda. Todas las personas que acceden a estas dos disciplinas para cualificarse salen del colegio con trabajo asegurado.


Soldadura


El director del Colegio San Gabriel, Enrique García Agüera, habla sobre esta problemática en el sector de la soldadura. "Hay mucha demanda de trabajo en este ámbito. La consecuencia de estudiar la FP de soldadura es la inserción laboral inmediata", expresa. Lo que esto demuestra es que en Aranda y más concretament en el Colegio San Gabriel, cualificarse como soldador es tener trabajo seguro. De hecho, Enrique García Agüera asegura lo siguiente: "Arrojamos al mercado de trabajo en el ámbito de la soldadura 50 personas cada año".


El problema de esto, como el propio director Gabrielista transmite, es que no son suficientes personas para cubrir toda la oferta de empleo que realizan las empresas. La industria del metal desembarcó en Aranda en el año 2008 y desde entonces es un mercado muy cotizado. Ahora, lo que se teme es que estas empresas que se establecieron hace ya 13 años, se deslocalicen por falta de personal cualificado en esta zona de España.


Por ello, el Colegio San Gabriel, en voz de su director, anima a que soldadores ya titulados de cualquier lugar de España vayan a Aranda a cubrir estas vacantes. Además, no solo anima a los soldadores ya titulados, también a los jóvenes a estudiar esta FP en Aranda porque es sinónimo de trabajo seguro. "Necesitamos que vengan a estudiar esta titulación o que vengan a trabajar con estas titulación".


Enrique García Agüera analiza también el porqué estas vacantes no se cubren en su totalidad. Y es que, achaca como moivo princiapal a la despoblación: "el problema fundamental es la despoblación que afecta tanto a Aranda como a otras ciudades cercanas. En aranda ya no hay población joven cualificada para atender la demanda de los polígonos industriales. No se genera población juvenil suficiente en este sector productivo".


La ventaja que tiene el Colegio San Gabriel y Aranda de Duero, es que es cercano a Madrid (apenas dos horas como máximo). El transporte también es bueno. Se confía en que esto llegue a personas de los alrededores y de Madrid a las que les interese trabajar como soldador. Más aún si se tiene en cuenta la situación actual del empleo. De hecho, el propio director del colegio, asegura que están estudiando hacer una ruta de autobús desde Madrid hasta Aranda para que haya alumnos que puedan acudir a las clases y volver a sus hogares en el mismo día.


Enología


Además de la soldadura y esta problemática de empleo, el Colegio San Gabriel ofrece otro grado medio estrela en la zona. La tradición por el vino y los viñedos, genera un gran interés por la enología y la viticultura. No solo produce este interés, también produce empleo. Por ello, esta formación también se encuentra disponible para formarse de manera online.

En cualquier caso, con lo que concluye el director del Colegio San Gabriel, es que Aranda de Duero se puede considerar como la ciudad del empleo bien remunerado. Anima a los jóvenes, sobre todo de Madrid y País Vasco, a mirar hacia Aranda por su facilidad de encontrar empleo, de formación y porque, además, es un empleo de calidad. Para ello, también hay un portal de talento juvenil donde empresas y jóvenes pueden alimentarse mutuamente (talentoribera.es).


En definitiva, Aranda de Duero busca soldadores urgentemente. El empleo y la formación están más que asegurados.




Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page