• diariodealcobendas

Se aprueba el reconocimiento a Almudena Grandes en Alcobendas pese a la oposición de Vox y PP

La escritora tendrá un panel biográfico en la Plaza de la Literatura en el Parque Cataluña. Vox, PP votaron en contra y Miguel Ángel Arranz se abstuvo

Almudena Grandes / Iván Giménez

Este jueves se ha aprobado en el Pleno de Alcobendas el reconocimiento a la difunta escritora Almudena Grandes. La autora de grandes obras y columnista tendrá un panel biográfico en la Plaza de la Literatura, en el interior del Parque Cataluña.


La moción, presentada conjuntamente por Podemos, Ciudadanos y PSOE fue aprobada por estos tres grupos, mientras que PP, Vox y el concejal no adscrito Miguel Ángel Arranz votaron en contra.


El primero en tomar la palabra fue Miguel Ángel Arranz. El concejal no adscrito alegó que se trata de una moción ideológica revestida de feminismo. Cargó contra los partidos que presentaron la moción declarando lo siguiente: "si ustedes hubiesen querido, podrían haber presentado esta moción como una declaración institucional. No había que revestirlo de feminismo. Tampoco hacía falta revestirlo de territorialismo".


Vox, votó en contra de esta moción y su portavoz defendió que se trata de sentido común. "No tenemos nada en contra de Almudena Grandes. Lo que valoramos es su faceta de 'escritor'. Sabemos que sus opiniones políticas estaban muy lejos de lo que nosotros pensamos, pero eso no nos influye en esta decisión. No estamos de acuerdo porque su vinculación con Alcobendas es ninguna", declaró el portavoz del partido, Fernando Montenegro. Por este motivo, el portavoz de Vox Alcobendas prosiguió con que "no se puede justificar que esté junto a Cervantes, Góngora, Quevedo, Gloria Fuertes... Los primeros eran figuras de talla mundial y todos ellos mencionaban en sus obras a Alcobendas".


El PP también votó en contra y en boca de su portavoz, Ramón Cubián, alegó que Podemos, Ciudadanos y PSOE están politizando con este reconocimiento. El voto en contra se debe a que no tiene vinculación con Alcobendas y porque el partido considera que no s epuede homenajear a alguien que incluyó esta frase en uno de sus textos: "imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes y mmm sudorosos".


La concejala de cultura, Charo Tamayo, habló en nombre de Ciudadanos aclarando, en primer lugar, que es un homenaje más que merecido. "Antes de hablar de literatura, conviene leerse sus libros. En una de sus obras menciona al CosmoCaixa de Alcobendas", argumentaba la concejala dirigiéndose a aquellos que mencionaban que no existía ningún vínculo entre las obras de la escritora y la ciudad.


Tras el debate, finalmente, el reconocimiento y homenaje se aprobó y Almudena Grandes tendrá un panel biográfico en la Plaza de la Literatura. Todo ello ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pese a la oposición de Vox, PP y la abstención Miguel Ángel Arranz que votó en contra.



Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif