• Manuel Rodríguez

Se aprueba el acto declarativo en contra de los indultos en el Pleno de Alcobendas

Todos votaron a favor, salvo PSOE y Podemos que votaron en contra. Esta proposición de acto declarativo fue llevada por el PP


El Pleno de Alcobendas de hoy ha llevado varios actos declarativos. Unos más polémicos que otros. Sin duda, el que más debate ha generado ha sido el propuesto por el Partido Popular en referencia a los indultos de los políticos catalanes que estaban en prisión por el conocido como 'Procés'.


El Partido Popular ha reclamado, entre otras cosas, que muestran el "respaldo a la Constitución y al resto de ordenamiento jurídico español". Además la formación conservadora ha pedido, en boca de su portavoz, Ramón Cubián, "el apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención".


Por último, también ha instado al gobierno de España a "respetar la independencia de las diferentes instituciones del estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado no solo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas, y que como han repetido en numerosas ocasiones, pretender reincidir en el delito de sedición".


Este acto declarativo ha sido aprobado, pero no por unanimidad. Ciudadanos y VOX han votado junto al Partido Popular a favor, mientras que Podemos y PSOE lo han hecho en contra. A pesar de ello, Ciudadanos y VOX han tenido un punto de crítica hacia los populares. Los primeros, en la intervención del nuevo vicealcalde y que hoy se estrenaba por primera vez en un pleno, Aitor Retolaza, han manifestado su disgusto por no haber sido preguntados por los populares en referencia a este acto declarativo. En el caso de VOX, han agradecido al Partido Popular esta propuesta pero se han preguntado "¿dónde estaba el PP antes de esto?", criticando la falta de contundencia, por ejemplo, con el famoso 155 durante el gobierno de Mariano Rajoy.


Eduardo Andradas, portavoz de Podemos, ha defendido los indultos poniendo ejemplos de otros países y territorios como Gran Bretaña. Ha declarado que habría que tomar ejemplo de ese caso porque hay que llamar a la concordia. También ha puesto en evidencia el largo número de indultos que ha habido en la historia de este país como el del Coronel Sanjurjo por el Golpe de Estado del 34 o por el General Armas en el año 1988. Por otro lado, ha querido incidir en las medidas de amnistía que se tomaron en la Transición. De este modo, Andradas ha querido reflejar que estos indultos sí que son positivos para la concordia y que otros criticables a su parecer, no fueron criticados por el Partido Popular.


Para poner fin al debate, Sáchez Sanguino, en representación del Partido Socialista, ha cuestionado la labor del PP en Alcobendas: "¿Ustedes qué hacen en Alcobendas?". Esta pregunta viene dada porque considera que nunca tratan temas concretos de Alcobendas en el Plenos y siempre se extrapolan a la política nacional en lugar de a la local.


En cualquier caso, el acto declarativo ha salido adelante con los votos a favor de VOX, Ciudadanos y el Partido Popular.

Banner_libro Roberto cuadrado.jpg