• Julio Gómez

Samuel Trives (Balonmano Alcobendas): "Tenemos el sueño de volver a ASOBAL"

El técnico del equipo de División de Honor, sin embargo, asegura que "hay que ser realistas"


Diario de Alcobendas entrevista al entrenador del Balonmano Alcobendas, Samuel Trives. El técnico ha hecho balance de la temporada actual, en la que el equipo va tercero en División de Honor (segunda máxima categoría de este deporte) y ha repasado el presente de este deporte en el municipio.


Pregunta. ¿Qué valoración haces hasta el momento de la temporada actual?


Respuesta. La valoración es muy positiva hasta el momento. Los objetivos de meternos en los puestos de arriba y luchar por la fase de ascenso los estamos cumpliendo. Estar ahí situados, en definitiva. Vamos, de momento bien.



Balonmano Alcobendas

P. ¿El ascenso es un sueño real o un espejismo?


Siempre es un sueño y un objetivo bonito, pero hay que ser realistas también. Hay cinco/seis equipos con plantillas más potentes y con más presupuesto. Nosotros estamos viviendo un año de transición, tras lo del año pasado. Ascender nos encantaría, pero hay que ser consciente de que no somos los favoritos.


P. Actualmente el equipo lleva una racha de tres partidos sin ganar


R. Si esto fuera fútbol hablarían de crisis. Afortunadamente esto es balonmano y no funciona así. Son resultados que duelen, pero entran dentro de lo normal. Hemos perdido ante Málaga o Córdoba o Ciudad Real que van a estar arriba. No hay que darle más vueltas. Han sido superiores a nosotros y ya está. A seguir trabajando y mejorando cada día.


"Trabajamos desde la base hasta arriba para tener el mejor equipo posible de la zona norte de Madrid"


P. Una de vuestras fortalezas es que sois el equipo más goleador de la categoría.


Sí, es curioso. Llevamos muchos goles a favor (410 en 16 jornadas). El estilo de juego viene de entrenadores anteriores. Con contraataque y llegada. Generamos mucho y si lo conviertes eres uno de los equipos más goleadores. De lo contrario estaríamos perdidos.


P. ¿Volverá el Balonmano Alcobendas a esa etapa gloriosa de ASOBAL (primer categoría del balonmano nacional)?


.R. Yo creo que son rachas. Tenemos el sueño de volver a ASOBAL. No sabemos si será tan bueno el paso como otras veces, pero trabajamos desde la base hasta arriba para tener el mejor equipo posible de la zona norte de Madrid y ser el espejo de los chicos y chicas para querer jugar aquí.


P. ¿En qué medida la crisis ha afectado al balonmano en los últimos años? Desde fuera se percibe que ha sido importante.


R. Ha influído mucho. Hemos pasado de ser la liga más fuerte junto con la alemana a ser la cuarta o quinta más importante. Los jugadores más potentes se tienen que ir a Francia, Alemania o Hungría. Con la crisis ahora hay países mucho más potentes. Eso es así. Y los jugadores se tienen que ir. Debemos dar oportunidad a los más jóvenes y trabajar cada día con la misma intensidad.


"No tener a la afición en el estadio directamente se nota porque al final otros equipos sí tienen aficiones cuando juegas de visitante"


P. Para la superviviencia de este deporte ayuda la situación de la selección española masculina y femenina. ¿No?


R. Sí, son ejemplo para todos. Hace que sigas practicando balonmano en las escuelas y pongas la tele en enero y veas a los chicos o a las guerreras ganar. Son ejemplos muy positivos. Los más pequeños tienen estímulos muy importantes


P. El que la gente no pueda ir al pabellón por las restricciones en Alcobendas se está notando en que baja la pasión por este deporte?



Balonmano Alcobendas

R. No, se sigue manteniendo. La afición se ve en las redes con los mensajes. No tenerles en el estadio directamente se nota porque al final otros equipos sí tienen aficiones y a la hora de jugar es un handicap importante.


P. Por último, ¿qué se le puede decir a alguien de Alcobendas que no ha ido nunca a veros al Pabellón de los Sueños y quiere ir en el futuro?


Que se va a encontrar a un equipo con ilusión y que lo da todo en la pista. Y que además intenta transmitir ilusión y energía. No defraudamos.

RETIRO.gif