• Julio Gómez

Rubén Franco (AICA): "Las ayudas locales han llegado tarde y han sido pocas"

Diario de Alcobendas entrevista a Rubén Franco, responsable de la comisión de hostelería de la asociación de empresarios de Alcobendas (AICA). Habla sobre el presente y el futuro de sector en medio del coronavirus.





Pregunta. Ya ha terminado el verano, que es el tiempo más favorable para la hostelería. En este 2021, ¿ha sido una época tan buen con el coronavirus?


Respuesta. Sí, ha sido así. Ha habido un repunte, pero la situación en la hostelería es heterogénea. Tenemos muchos módulos de negocio. Aquellos bares o restaurantes pequeños se ven más afectados por las limitaciones de clientela. Aquellos que han podido acceder a terrazas grandes siguen trabajando bien. Se han mejorado las cifras de 2020.


P. Han salido las cifras de paro de finales de agosto y en Alcobendas aumenta.


R. Al final es que la hostelería es un fiel reflejo de lo que sucede. Vamos recuperando, pero no estamos a niveles previos de la pandemia. Es verdad que las limitaciones que teníamos en septiembre de 2020 no son las mismas de ahora. Por ello mejoramos nuestros niveles de facturación.


"La libertad de restricciones en cines y teatros es una buena medida porque genera tranquilidad"


P. ¿Es para vosotros una buena noticia lo que va a aprobar la Comunidad de Madrid de fuera restricciones de aforo en cines, teatros y ocio nocturno? ¿Puede el comienzo para que os toque a vosotros?


R. Eso es lo que esperamos. Es una valoración positiva. En nuestro gremio pasamos de ocho a diez personas en exteriores. No se ven afectados los aforos, pero esperamos que sea un primer paso. Es una buena medida porque genera tranquilidad al hacerlo de manera pausada. Esa "nueva normalidad" es para todos muy deseada.


"Las ayudas del gobierno estatal no han llegado ni al 20% de los hosteleros"


P. ¿Ha afectado mucho el coronavirus a la hostelería de Alcobendas?


R. Ha habido muchas pérdidas de puestos de trabajo. La hostelería se ha visto muy afectada. Se destruyeron muchos negocios. Ha sido un sector muy dañado por esta situación. Las ayudas del Gobierno de España han llegado parcialmente. Calculamos que no han llegado ni al 20% de los hosteleros.


P. ¿La hostelería ha sido denostada socialmente al comienzo de la pandemia?


R. En principio sí. Ha sido una actitud propia del miedo. Nos enfrentábamos a una situación en la que no sabíamos que hacer. La hostelería siempre ha sido un punto de encuentro y por ello la gente ha tomado sus medidas. La desescalada ha sido mucho más lenta que en otros sectores. La gente en cuanto la gente ha mejorado nos ha encontrado como sitio seguros.





"Tenemos una gran dificultad para encontrar perfiles válidos como camareros"


P. Me acuerdo de un camarero que dijo en el programa Espejo Público que faltan camareros que quieran trabajar en la hostelería. ¿Esto es así?


R. Sí, si hablas con cualquier compañero te dirá que tenemos una gran dificultad para encontrar perfiles válidos. Tiene que ver con el sacrificio propio de la actividad. En AICA es uno de los puntos a trabajar con el ayuntamiento de Alcobendas. Si queremos profesionalizar el sector hay que formar a más gente y ofertar trabajos más atractivos.


P. ¿Qué puede hacer un ayuntamiento de una localidad como Alcobendas para fomentar la hostelería?


R. Con procesos de formación. No solo los que ya tenemos, sino poder recuperar aquellas personas que han salido del ámbito educativo y puedan encontrar en la formación de la hostelería un proyecto de vida.





"Las ayudas locales han llegado tarde y han sido pocas"


P. Has hablado de ayudas estatales. A nivel local hay gente que dice que han llegado tarde.


R. Han llegado tarde y han sido pocas. Hay que entender que los ayuntamientos han sido dolidos por esta situación. La lectura que hacemos es que el ayuntamiento nos ha ayudado hasta donde podía. Hemos podido ver las terrazas en las calles ampliadas por esa voluntad del consistorio. Veníamos de una situación deficitaria municipal, pero han sido deficitarios.


P. ¿Apostáis por un modelo como el de Sanse con calles peatonales?


R. En Alcobendas las calles peatonales se han dado menos por la diferencia entre los dos municipios. Sanse sigue teniendo esa capacidad de pueblo en el casco histórico. Alcobendas ha crecido hacia la parte externa como Valdelasfuentes o Fuentelucha. Esa dispersión geográfica ha hecho que no se puede concentrar la hostelería. Se tiene que apostar por Alcobendas centro. Debemos recuperar esa vida de los años 70 y 80 en una zona que podría condensar la actividad empresarial.


"Hay que peatonalizar muchas más zonas del centro de Alcobendas"


P. ¿El peatón queda en un segundo plano en la peatonoalización de las calles con terrazas ampliadas?


R. Aquí en Alcobendas hemos tenido calles peatonales, pero no depende de nosotros. Hay que peatonalizar muchas más zonas de la zona centro en favor no solo de la hostelería, sino de una construcción de un modelo más integral de comercios. Los centros de las ciudades deben ser más peatonales.


P. ¿Cómo puede adaptarse la hostelería al futuro de Alcobendas?


R. El principal reto que tiene la hostelería es ser rentable. En los 70 la hostelería era rentable, pero ahora casi el 80 % de la hostelería de Madrid no supera una rentabilidad del 4%.¿Cómo se es rentable? Aplicando unas buenas políticas administrativas. Comprando bien, vendiendo a un precio justo ofreciendo un buen servicio y encontrando equipos profesionales. Para eso habrá que hacer compatible nuestra profesión a la vida de la gente. No puede ser que haya camareros que trabajan 60 y 70 horas. La hostelería moderna cumple 40 horas y ofrece compatiblizar una vida.


P. Otra clase es la flexibilidad de horarios. ¿Debería adaptarse la hostelería a ese modelo de libertad horaria como tienen las tiendas de chinos?


R. Sí, tenemos que tener libertad horaria, pero cada hostelero debe decidir en que tramo horario trabaja. No podemos trabajar 60.000 horas porque seremos menos productivos.


P. ¿Hay que seguir con las mismas medidas del coronavirus en la hostelería ya con la gente vacunada en un alto porcentaje?


R. No somos técnicos, pero tenemos que hacer lo que venimos haciendo. Ser firmes para cumplir lo que digan las autoridades sanitarias. Hay que decirle a la gente que está en un entorno seguro. En el futuro se supone que el coronavirus será solo una enfermedad.


Sobre el pasaporte COVID, "A eso va toda Europa y España estará ahí"


P. ¿Se debería apostar el pasaporte COVID para entrar en un restaurante?


R. A eso va toda Europa e iremos en el mismo camino. España estará ahí, pero será una medida transitoria.




P. Por último, imaginemos que tiene delante al alcalde Rafael Sánchez Acera. ¿Qué le diría para echar una mano a la hostelería?


"Necesitamos que el ayuntamiento de Alcobendas inyecte dinero a las empresas que peor lo están pasando


R. No le diría nada porque hablamos con él en muchas ocasiones. Necesitamos ayudas directas. Que el ayuntamiento de Alcobendas inyecte dinero a las empresas que peor lo están pasando. También debería prorrogar las políticas de ampliación de terrazas. Se puede compatibilizar con la vida del ciudadano. Y necesitamos encontrar gente que trabaje en la hostelería.

Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif