• Chema Vega

'Royal Game': “Convirtió la resistencia en un juego”

Artículo del crítico de cine Chema Vega


Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para escapar, es localizado por la Gestapo y es aprisionado en un hotel reconvertido en cárcel.


Royal Game. Foto: Chema Vega

Solo saldrá de allí, si colabora con el enemigo, pero Bartok no está dispuesto a hacerlo. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.


El ajedrez es un juego de estrategia en el que hay que resolver un problema y sortear obstáculos constantemente. La vida es como el ajedrez ,lucha ,competición, momentos buenos y malos, por supuesto también constituye una herramienta para formar la voluntad y el carácter de las personas: esa concretamente es la característica que decide emplear el protagonista de la película,ejercer resistencia de forma silenciosa desde su cautiverio, planteando una partida de ajedrez a sus captores. La resistencia a través de la ajedrez, que convertirá en un juego desde el lujoso hotel donde está confinado, El Metropol. Una partida ,en una lucha por su supervivencia personal y como reto al poder establecido por la Gestapo.


En palabras de Stölzl, director de la película: “Desde su final magro y sombrío la novela habla del miedo a la inminente dominación mundial de los nazis. Pero sabemos que resultó diferente, que volvió a iluminarse después de una noche oscura. Y queremos que la audiencia deje la película con esta certeza significativa y alentadora.”


Protagonizan la película las estrellas del cine alemán Oliver Masucci (Dark, El año que dejamos de jugar y próximamente como protagonista en el biopic Enfant Terrible sobre Rainer Werner Fassbinder), Rolf Lassgard (Un hombre llamado Over, Después de la boda) y Albrecht Schuch (Berlin Alexanderplatz, Midiendo el mundo).


The Royal Game está basada en el libro Novela de Ajedrez, del autor Stefan Zweig se centra en establecer una crítica contra el nazismo y los métodos de la Gestapo y retrata el exilio forzado y la incomunicación que él mismo sufrió durante esa época. Novela de Ajedrez está considerada como su obra maestra.


El film ha sido galardonado en los Bavarian Film Awards, donde obtuvo el Premio a Mejor Producción y al Mejor Actor para Oliver Masucci (que ya fue premiado el año anterior en la misma categoría por Enfant Terrible). Además, fue reconocido con el Premio a Mejor Diseño de Vestuario en los prestigiosos German Film Awards. Estreno el próximo 11 de febrero.


Chema Vega


Estreno 11 de febrero de 2022. Drama, Suspense, Histórico

Director Philipp Stölzl

Guión Eldar Grigorian, Philipp Stölzl

Intérpretes Oliver Masucci, Albrecht Schuch, Birgit Minichmayr

Duración 112 min

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif