top of page
  • diariodealcobendas

Requisitos para pedir la beca Erasmus

En la actualidad, muchos estudiantes se postulan a diferentes programas que ofrecen ayuda económica para el pago de su instrucción superior en Europa. Al respecto, te será de mucha utilidad conocer los requisitos de la Beca Erasmus, una de las más importantes de este continente.


Sobre la Beca Erasmus


La Beca Erasmus es un programa que se lleva a cabo en la Unión Europea con la intención de brindar apoyo en diversos sectores de la educación superior, tales como el deporte, la formación y potenciación de las habilidades.


Al igual que muchas otras becas universitarias, apuesta por la inclusión, la oportunidad de brindar empleo y bienestar social a la mayor cantidad de jóvenes que desean formarse a nivel superior.


Sus principios establecen que formar a los estudiantes en el extranjero mejora sus oportunidades de empleo, les ofrece la oportunidad de aprender sobre otras culturas y dominar un idioma diferente al suyo.


Ser admitido en el programa requiere cumplir con ciertos requisitos fundamentales y es posible postularse a través del sitio oficial de la Comisión Europea o directamente en las universidades pertenecientes al mismo.


La Beca Erasmus no se limita a los habitantes de Europa o personas de esta nacionalidad, cualquiera puede postularse y las oportunidades de apoyo son diversas. Además, es primordial cumplir con los requisitos que establece el programa para ser considerado dentro de él.



¿A quiénes está dirigida la Beca Erasmus?


Cualquier persona que cumpla con el perfil puede postularse a la Beca Erasmus y ser apoyado en proyectos como los siguientes:


· Programas de intercambio en el extranjero, países participantes o asociados, incluso a nivel de doctorado, en períodos que van de 3 a 12 meses.


· Programas de formación con práctica en el extranjero para máster y licenciatura, con duración de 2 a 12 meses.


· Programas internacionales de másteres conjuntos Erasmus Mundus que duran entre 12 y 24 meses.


· Préstamos para estudios de máster y postgrados en el exterior, con montos que van desde 12.000 a 18.000 euros para períodos de 2 años.


· Apoyo para estudiantes con afecciones de salud, ya sean físicas o mentales, garantizándoles igualdad de oportunidades y su acceso a estudios superiores.

La Beca Erasmus no establece o limita la participación a una carrera en particular, pero usualmente las áreas de competencia más apoyadas son las siguientes:

  • Ingeniería.

  • Tecnología.

  • Idiomas.

  • Arquitectura y carreras afines.

  • Matemática.

  • Medicina y afines.

  • Educación.

  • Administración.

  • Ciencias Sociales.

  • Geografía y afines.

¿Cuáles son los requisitos de la Beca Erasmus?


Para postularse a la Beca Erasmus en cualquiera de sus programas, es fundamental considerar como parte de los requisitos ciertos aspectos.


· Pueden realizar la solicitud los estudiantes de los países participantes en el programa y aquellas personas de otras naciones que dispongan de la permisología de residencia necesaria para vivir en España durante el período correspondiente. Lo que implica que ser ciudadano de la comunidad Europea o tener permiso de residir se considera un requisito.


· Es necesario que el estudiante que se postule se encuentre matriculado en alguna universidad perteneciente al programa.


· El estudiante que se postule solo podrá recibir apoyo en una titulación.


· Para optar a la beca, se debe estar inscrito al menos en el segundo año de estudios superiores dentro de la universidad.


· Es necesario que el estudiante tenga dominio del idioma nativo de la localidad donde pretende estudiar y la documentación necesaria para demostrarlo.


· Es fundamental tener claro que la universidad no es responsable de cualquier cambio que las instituciones extranjeras realicen con respecto a las condiciones de la beca.


· Por lo general, quienes se encuentren recibiendo el apoyo de otras becas de movilidad no podrán optar por la Beca Erasmus de forma simultánea.


· Se deberá elegir entre las instituciones de estudios superiores de aquellos países que forman parte del programa de la Beca Erasmus:


- Las 28 naciones que integran la Unión Europea.

- Las naciones que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio y Espacio Económico Europeo.

- Las naciones que se encuentran en proceso de integrarse como Turquía y la República Yugoslava.


· Los estudiantes pueden optar por varias Becas Erasmus de forma simultánea, siempre que la duración no exceda los 12 meses, aunque existen excepciones particulares de 24 para doctorados.


· Los estudiantes deberán considerar los gastos que puedan generar las actividades subvencionables.


· Llenar, imprimir y firmar la solicitud en línea de postulación a la Beca Erasmus. La firma debe corresponder con la autoridad competente que se establece en el formulario.


· Es primordial considerar también los aspectos o requisitos adicionales que puedan tener las universidades y los programas particulares de estudios apoyados por la beca, para lo cual será necesario realizar la investigación pertinente, antes de la solicitud formal.


Una vez que te asegures de que cumples con todos los requisitos, será momento de ponerte en marcha, llenar y enviar el formulario, esperar la respuesta y disfrutar de la Beca Erasmus, una de las más importantes de Europa.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page