• diariodelaribera

Recuerda: esta semana también hay restricciones a la movilidad en todo Alcobendas y Sanse

Hasta el 31 de enero. Los vecinos de ambas localidades no podrán entrar o salir de su municipio salvo por causa justificada




Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tienen cierre perimetral también esta semana hasta el domingo 31 de enero, tal y como informaba la Comunidad de Madrid este viernes. Eso quiere decir que los vecinos no pueden entrar o salir de sus localidades, salvo por causa justificada. http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/01/23/BOCM-20210123-2.PDF


¿A qué se debe esto? Recordemos que los dos términos municipales superaban hace una semana (y siguen superando) la barrera de 800 en la tasa de incidencia acumulada de 14 días por 100.000 habitantes. En el caso de nuestro municipio, según los últimos datos de este martes, tenía 1.138 casos confirmados en 14 días y una tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días de 972,32. Por tanto, los indicadores siguen aumentado de manera peligrosa.

Por zonas básicas de salud, lo peor se lo lleva Valdelasfuentes, que alcanza ya los 1.019 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen de cerca Marqués de la Valdavia (1.019), Chopera (965), Miraflores (929) y La Moraleja (845).

Respecto a casos confirmados a 14 días, Valdelasfuentes tiene 289, Marqués de la Valdavia 179, Chopera 266, Miraflores 203 y La Moraleja 201.

También hay que apuntar que el pasado viernes la Comunidad de Madrid decretaba el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería y comercios no esenciales a las 21:00 horas. Medidas demasiado suaves para contener el virus, si se comparan con otras regiones de España.



También se limitan a un máximo de cuatro personas las reuniones y con carácter general se prohíben los encuentros en domicilios salvo en el caso de convivientes. A esto hay que añadir que hay excepciones: las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.

También se exceptúa el cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados; la reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de que vivan en domicilios diferentes.


Además, se contempla la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes; las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter social; las actividades laborales, educativas e institucionales; y aquellas actividades para las que la Consejería de Sanidad haya establecido medidas específicas para la contención de la covid-19.


A su vez hay que destacar que la Comunidad de Madrid ha cambiado el criterio para confinar por municipios y áreas de salud. Ya no será los 400 de tasa de incidencia acumulada de 14 dias por cada 100.000 habitantes. Ahora se tiene en cuenta la media de la Comunidad de Madrid, que ahora es de 618 casos por 100.000. Con este "truco" se evita confinar a casi toda la región.

Esta decisión sanitaria no obliga a quedarse en casa, sino que se permite salir y desplazarse libremente dentro del ámbito territorial confinado. Es decir, los vecinos de Sanse por Sanse y los de Alcobendas por Alcobendas. Sin embargo, se aconseja a la población que, en general, limiten los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.


¿Cuáles son las causas para entrar o salir de un territorio confinado?


- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

Los comercios también se ven afectados

- Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

- Asistencia a los entrenamientos, competiciones o ligas organizadas por las federaciones deportivas madrileñas, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo. Los menores de edad podrán ser acompañados por un adulto.

Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas.

El aforo máximo será del 50% en espacios interiores (sin servicio en barra) y del 75% en terraza. Además, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. Y la ocupación máxima será de cuatro personas por mesa o agrupación de mesas.

Hay que recordar que está prohibido el consumo en barra.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

En cuanto a velatorios, se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto.

Ya no habrá restricciones a la movilidad por área de salud

Los comercios y otros servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido. La hora de cierre será la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 21:00 horas, a excepción de:


- Establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios y de combustible para la automoción.

- Otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, deberán controlar el aforo, con un máximo de un 50% en espacios interiores y 60% en exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 4 personas.




800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
Lechazo.gif