• Julio Gómez

Ramón Cubián: "Ignacio García de Vinuesa no ha cometido ninguna irregularidad"

Diario de Alcobendas publica la tercera de las cuatro entregas de la entrevista a Ramón Cubián, portavoz del PP de Alcobendas. En esta ocasión habla de su partido a nivel local, autonómico y nacional.



Pregunta. Hablamos del PP de Alcobendas. Ignacio García de Vinuesa está en una situación judicial complicada. ¿Usted pone la mano en el fuero por él?


Respuesta. Tengo la certeza absoluta de que no ha cometido ninguna irregularidad. Cuando lo digo así no es una simple intuición. Convocamos una Comisión de Investigación que dejamos que presidiera el PSOE, cuando estaba en la oposición, y no hubo evidencias de irregularidad. Cuando hubo algún informe exhaustivo que hizo la Guardia Civil se dijo que no había ninguna evidencia de irregularidad en la conducta del alcalde de Alcobendas. Además, apuntaba que todos los trabajos que se habían hecho se correspondían en servicios y trabajos recibidos en el ayuntamiento. No hay nada en contra de él.


El juzgado lo archivó. Después la Fiscalía poniendo como comparación otros ayuntamientos dijo que recurría. El Tribunal dijo que se esperaba a la resolución global del expediente. ¿Qué se había contratado con alguna empresa imputada? Sí, y esos contratos se correspondían a prestaciones de servicios que se han recibido en el ayuntamiento.


"Doy por hecho como abogado que Ignacio García de Vinuesa quedará absuelto"


P. ¿Puede firmar que va a quedar absuelto?


R. Eso lo saben los jueces, pero sí. Lo doy por hecho y lo digo como abogado. A mis clientes siempre nunca les digo que lo firmo.





P. En caso contrario el palo para el PP de Alcobendas sería importante.


R. En caso contrario indudablemente sería desagradable conocer esa circunstancia. No cuento con esto.


P. En cuanto a las expectativas electorales en 2023 el PP podría gobernar en Alcobendas con el apoyo de Vox, a tenor de encuestas y de las últimas elecciones autonómicas.


R. Creo que esto se aproxima a solo PP. Ya veremos en que circunstancias. Como se ha comprobado en las elecciones de 2019 y 2021 y con las anteriores el trasvase de votos que vino utilizando Ciudadanos son entre PP y ellos y alguno a PSOE y a Vox, en menor medida. El 80 o 90% son votos trasvasados entre PP y Ciudadanos. Es evidente que la opción Ciudadanos es inexistente o nimia. Esos votos están en el entorno del PP.


"El PP hubiera obtenido 15 concejales en las últimas elecciones autonómicas, si hubiesen sido municipales"


Si cogemos las elecciones autonómicas 2021 vemos como el PP hubiera obtenido, si hubiesen sido municipales, 15 concejales y Vox 3. El PP tendría mayoría para gobernar por sí mismo. A la izquierda le quedaban solo 9. Actualmente hay cinco elegidos por Ciudadanos y 10 del PP y 2 de Vox. Esa es la realidad de Alcobendas. Ellos mismos dan por hecho esto. La sociedad de Alcobendas es mayoritariamente de centro derecha. No contemplo otra cosa que el gobierno locales en 2023 y será del PP. Igual habrá que contar o no con otras fuerzas.


P. Si tuvieran que contar con otras fuerzas, ¿Vox podría entrar en ese hipotético gobierno?


R. Es una especulación de futuro. No me cabe duda que gobernaremos en Alcobendas en 2023. La posición del Vox dependerá de ese momento. Como ocurre ahora en la Comunidad de Madrid. Gobierno el PP y está en fase de negociación de presupuestos con Vox, que votaron a favor de la investidura de Díaz Ayuso.


"Cuento con que seré el número 1 de la lista en 2023, pero están por hacerse"


P. ¿Ramón Cubián pretende ser el número 1 de las listas de 2023?


R. No estamos en el momento de decirlo. ¿Serán Díaz Ayuso o Martínez Almeida los números 1 en 2023? No existen números 1 de las listas porque están por hacerse. Ahí hay que someterse a los tiempos. Cuento con ello y trabajo para ello. Siento el respaldo de todo mi equipo.


"Isabel Díaz Ayuso será la Presidenta del PP autonómico antes o después"


P. Respecto a esa guerra interna de Casado y Ayuso, ¿Cómo lo valora usted?


R. Le quito toda la trascendencia. Diferencias se manifiestan cuando se aproxima un congreso regional. Es indudable que el PP necesita renovar su estructura regional porque estamos con un equipo transitorio desde que se fue Cristina Cifuentes. Ha hecho una buena labor Pío García Escudero. Cuando se fue a renovar vino la pandemia y mantenemos la situación sin renovación. Creo que la opción clara y la única que genera ilusión es la que representa Isabel Díaz Ayuso. Es la que quieren los votantes en la calle.


Un 60% de votantes de 18 años eligió la opción del PP en las últimas autonómicas cuando parecía que lo teníamos perdido. Será Isabel antes o después la Presidenta del PP regional. Mejor cuanto antes para que se acabe la polémica. Además, ¿no ha habido polémicas por candidatos en el PSOE, Ciudadanos o Vox? Cuando es el PP es primera página. Se solucionará. Cuando se solucionó antaño con Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz Gallardón. El proyecto nos unía y ahora igual.




Podemos_Alcobendas-2.gif
CIUDADANOS.gif
Lechazo.gif
profesorado-aereo.gif