• diariodelaribera

Ramón Cubián: "Este equipo de gobierno se endeuda porque gestiona fatal"

Diario de Alcobendas entrevista a Ramón Cubián, portavoz del PP local, para analizar la actualidad política de la localidad. En esta primera parte se centra en los presupuestos 2022 que el gobierno municipal pretende llevar a pleno en el mes de diciembre. Parte 1 de la entrevista.



Pregunta. Los presupuestos están ahora en un proceso de presentación de enmiendas tras ampliar el gobierno municipal el plazo. Ellos dicen que es por cortesía parlamentaria y ustedes que es para subsanar errores. ¿Quién miente?


Respuesta. Nosotros decimos la verdad y ellos dicen una verdad a medias. Los presupuestos tienen un informe de tesorería que dicen que están mal hechos. Prever 43 millones de euros de endeudamiento es de izquierda radical que se tira al abismo. Dice el tesorero municipal habilitado nacional con destino en el ayuntamiento que los presupuestos están mal hechos porque no prevén nada de amortización ni de intereses. Si fueran a haber carencias tendría que tener más intereses y no están previstos. Además, el informe de intervención dice que lo que dice el tesorero es correcto y no se cumplen algunos artículos de la ley presupuestaria. También que faltan informes imprescindibles justificativos en los presupuestos.


"Ahora no podemos enmendar algo que no sabemos como va a resultar"


La secretaria general del pleno hace un requerimiento diciendo que se tiene que subsanar eso y que se tienen que subsanar varios documentos. El gobierno ha contestado que se sigue adelante la tramitación y la secretaria dice que no se ha atendido a los requerimientos. Creían que esto no lo iba a ver nadie porque ellos miran de soslayo las cosas. Lo hemos visto y les hemos pillado la treta de la ilegalidad. Esto no puede tramitarse así. En lugar de devolver los presupuestos han ampliado el plazo de enmiendas para rectificarse a sí mismos. Una vez que los rectifiquen el alcalde de ha comprometido a darnos a nosotros plazos de enmiendas. Ahora no podemos enmendar algo que no sabemos como va a resultar.



P. Entonces, ¿de momento no han planteado ustedes enmiendas?


R. Es imposible. Cuando uno hace una enmienda tiene que decir que propone y esto como se financia. Los ingresos y gastos tienen que estar equilibrados. Si propongo un gasto hay que decir que habrá un nuevo ingreso para esto o de donde voy a gastar menos. Si no sabemos cuando van a quedar los ingresos y gastos con los intereses del préstamo...


"Este equipo de gobierno se endeuda porque gestiona fatal"


P. Se supone que si este ayuntamiento tiene dinero de sobra ¿por qué hay que endeudarse?


R. Porque gestionan fatal. Este ayuntamiento tiene una capacidad fantástica. Tiene dinero sin ejecutar del presupuesto anterior, pero como no han hecho liquidación de ese presupuesto no se puede contar con ese dinero. Esta técnica es muy de izquierdas. "todo lo que vamos a hacer lo metemos a préstamo". Normalmente el ayuntamiento que tiene suelo residencial libre se financia la urbanización y la vivienda de protección. En este caso con la operación Los Carriles lo lleva a préstamo. Los vehículos para policía, también. En vez de hacer renting. Llegamos al ridículo de que se compran paragüeros y estores a plazos. No hay un cálculo serio de necesidades. Esto es decir que esto es un follón y ya lo repararán las que vengan. Esta claro que no cuentan con ser ellos porque si no se hubiesen preocupado por hacer una previsión futura.


"Cada vecino pagará 400 euros de deuda"


P. Por último, ¿han hecho el coste calculado de cuanto puede pagar cada ciudadano de Alcobendas por la deuda?


R. Haciendo algo simplista endeudar 43 millones en una ciudad que somos 120.000 habitantes quiere decir que cada vecino pagará unos 400 euros de deuda. En familia que sean cinco miembros son 2.000 euros. Durante los próximos 10 años vamos a tener que pagar cada habitante como si fuera un impuesto más de 50 o 60 euros. Al final es una carga financiera que le sube la carga a los vecinos. Les quita dinero de los bolsillos e hipotecar el futuro. Si esto es cuando no tenemos una necesidad, cuando la tengamos, ¿cómo nos financiamos?


MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif