• diariodelaribera

Ramón Cubián: "Es mentira que se vayan a gastar cuatro millones de euros en asfaltado en 2022"

El líder del PP local habla de pago a proveedores, limpieza, transparencia y Valgrande


Diario de Alcobendas entrevista a Ramón Cubián, líder del PP local. Esta es la cuarta y última entrega en la que habla de pago a proveedores, asfaltado limpieza, transparencia y Valgrande.



"En el momento más delicado de la economía a los proveedores no se les está pagando"


Pregunta. ¿Por qué Alcobendas tiene un pago a proveedores tan alto?


Respuesta. Lo hemos venido denunciando. Ya nos han convocado a la nueva comisión de economía y vienen otros siete expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Es decir, de pagos pendientes del año pasado. En los 12 años que gobernó el PP había unos cuatro, seis o diecinueve al año, en un año muy malo. Este año llevamos ya 50. En el momento más delicado de la economía a los proveedores no se les está pagando. Muchos de estos expedientes son de pequeñas empresas.


Además la empresas de servicios municipal tuvo que pedir un crédito de 1,7 millones de euros porque no son capaces de articular los pagos a SEROMAL. Son incapaces de gestionar un ayuntamiento que tiene dinero. Por no tramitar a tiempo el contrato de suministros energéticos de ayuntamiento nos supone 800.000 euros. Cada una de las dependencias de contratación municipal es una sangría.


P. Imagino que Filomena o la pandemia han tenido que ver algo en todo esto.


R. Filomena fue una dificultad. Hay una parte de falta de previsión. Cuando llegó Filomena había un comunicado de la Comunidad de Madrid para hacer acopio de sal por los municipios y el ayuntamiento tenía menos reservas de sal que otros años. No lo habría solucionado, recibimos la nevada en las peores condiciones. A partir de ahí, les dimos un cheque en blanco por la emergencia. Que trajeran modificaciones presupuestarias sin pasar por comisión económica que votaríamos a favor. La lealtad fue de todos en plena crisis. En la pandemia se genera un desajuste presupuestario muy grande porque hay gastos extraordinarios que hacer.


Además hay gastos ordinarios que se dejan de acometer. Los presupuestos de 2020 nos los traen en septiembre de 2020 y se aprueban con datos prepandemia. ¿Cómo van a funcionar? Luego en 2021 lo prorrogan. Esa es la hecatombe. Llevamos 30 modificaciones presupuestarias necesarias porque no lo pueden hacer de una en un presupuesto. Es un gasto mayor de horas.



"No han ejecutado un millón en tres años y ahora dicen que habrá cuatro millones en un año. Es mentira"


P. Dentro del presupuesto hay 4 millones de euros para la operación asfalto.


R. En diciembre de 2018 estaba cerrado el expediente para ejecutar en 2019 un millón de euros en asfalto. Llevan diciendo que se va a hacer mucho tiempo. Dijo que estaría el asfaltado de urbanizaciones antes del puente de diciembre. No hay ninguno. Ahora han pegado una patada hacia adelante. Lo que no han hecho lo van a hacer multiplicado por cinco en 2022. Eso es imposible e inverosimil. No han ejecutado un millón en tres años y ahora dicen que habrá cuatro millones en un año. Es mentira.


"Alcobendas tiene varias zonas con una necesidad de mejora en limpieza"


P. Según el gobierno la limpieza municipal va cada vez mejor. La oposición dice lo contrario, según escuchamos en los plenos.


R. Vayamos a la calle. Si se hacen fotos que se retocan es un juego de niños. La preocupación por la limpieza de las calles es constante. Ningún gobierno puede estar satisfecho nunca de la limpieza plena. Suele darse que cuando se mejora una zona se empeora otra. Han vendido varias veces que incrementan presupuestos para limpieza, que eso sí lo hacen, pero es como si anuncian en un supermercado que abren una caja. Nunca dicen las que cierran. Aquí pasa igual. Dotan de un millón la limpieza y al pleno siguiente lo quitan para tapar otro agujero. La ciudad no está en un estado deplorable, pero sí está en varias zonas con una necesidad de mejora. En el distrito norte es escandaloso.



"Con nosotros en el gobierno fuimos los primeros en transparencia en algunas ediciones"


P. En cuanto a transparencia municipal el señor Retolaza dijo en la entrevista que le hicimos que va a mejorar a corto plazo. ¿Hay que mejorarla realmente?


R. Sí, porque el señor Retolaza lo dijo, pero nos ha dejado en el aire. En otro medio de comunicación salió que Aitor Retolaza tenía intereses en diferentes empresas y que podrían tener relación con contratación del ayuntamiento a base de beneficiarse de contratos. Yo ni afirmo ni niego. Dijimos que hubiera una comisión para investigarlo. Él señaló que si se investigaba a él también a todos. Contestamos que era fantástico. Cuando levamos al pleno de esa Comisión de Investigación él alegó que estaba mal la información de la web municipal. PSOE y Ciudadanos votaron que no. Y aquí nadie sabe si es verdad o no. Sí, hay que ser transparentes para todo.


Fuimos al pleno con todas la declaraciones presentadas. Desconocemos si él las ha presentado. En el índice de transparencia municipal que hace la Fundación Transparencia Internacional cuando llegamos estábamos bien. Estábamos en el puesto quinto. Cuando llegamos fuimos una edición los segundos y las tres siguientes el número 1.


P. Las informaciones sobre Aitor Retolaza se publicaron cuando iba a ser Aitor Retolaza alcalde. ¿Pudo haber fuego amigo?


R. Es especular. No se de donde vino el fuego. No entro en eso. Por transparencia se tenia que haber convocado la Comisión de Investigación. Dijo que la iba a hacer y votó en contra.


"Solo han cambiado el título a Los Carriles"


P. Por último. En vivienda. ¿Es la solución Valgrande?


R. Ahí lo único que han hecho es cambiarle el título a Los Carriles. El programa de vivienda hay que hacerlo en tres fases. Política de vivienda inmediata, vivienda viva corto plazo y a largo. Los Carriles no ha cambiado ni una coma del Plan Parcial que dejamos nosotros. Tendrá una vivienda a medio y largo plazo. Decían que iba a ser la legislatura de la vivienda. De momento llevan cero viviendas. Había dos proyectos de alojamientos dotacionales. Uno ya está cancelado y del otro no sabemos nada. Además, en el solar de la UPA sigue igual de demolido que cuando estábamos nosotros. Los Carriles será imprescindible, pero no la solución.



Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif