• Julio Gómez

Rafael Sánchez Acera (parte I): "Aitor Retolaza es el líder natural de Ciudadanos"

Diario de Alcobendas entrevista al alcalde de la localidad, Rafael Sánchez Acera. Se cumplen dos años de gobierno PSOE y Ciudadanos y el político socialista aprovecha para repasar toda la actualidad local. En esta primera entrega habla del cambio de alcalde y la destitución de Miguel Ángel Arranz como portavoz de Ciudadanos Alcobendas y vicealcalde de la ciudad, el desarrollo urbanístico de Los Carriles / Valgrande y de la polémica con el contrato de cuidado de los animales abandonados que ganaba la empresa Maikan hace varias semanas.


Diario de Alcobendas y Rafael Sánchez Acera


Pregunta. ¿Cuándo se va a producir el cambio de alcalde?


Respuesta. En estos momentos el pacto de gobierno sigue en pie y avanzando en la dinámica municipal. Ha habido un cambio de liderazgo en Ciudadanos. El nuevo líder es Aitor Retolaza, que es ahora el nuevo vicealcalde de Alcobendas. En cuanto esté definido habrá el cambio político que se marcaba dentro del pacto. El cambiar a la persona en la alcaldía.


"Ciudadanos cambia de liderazgo. Y la figura más fuerte institucional que tenían era la vicealcaldía"


P. ¿Cómo llega a la conclusión de que hay que destituir a Arranz como vicealcalde?


R. Simplemente Ciudadanos cambia de liderazgo. Y la figura más fuerte institucional que tenían era la vicealcaldía. Ciudadanos me lo transmite y nombramos a Aitor de vicealcalde.


P. ¿Fue una cosa que se hizo de un día para otro o lo tenían ya hablado?


R. Ciudadanos cambió el liderazgo y entienden que la vicealcaldía la tiene que ostentar la persona que ostenta el liderazgo y la portavocía municipal, que además vuelve a su líder natural, que era Aitor Retolaza, antes de las elecciones. La lógica de cualquier gobierno es que el líder del partido de coalición ostente el máximo cargo, la vicealcaldía.





P. ¿Intuía que iba a pasar?


R. Nosotros bastante tenemos en nuestra casa. Los partidos políticos son elementos muy vivos y la decisión estaba en manos de Ciudadanos. Elegir su candidato o líder natural.


P. Imaginemos que a usted le pasa lo mismo que a Miguel Ángel Arranz. ¿Cómo se sentiría?


"Eso pasa en política mil veces"


R. Eso pasa en política mil veces. Yo he ido en listas en puestos más abajo o más arriba. Los partidos toman decisiones y eso significa que a veces estás en puestos de más relevancia y otros en menos.


P. A nivel humano, ¿qué sería lo más ético? ¿quedarse o marcharse? ¿qué haría usted?


R. Eso se lo tienes que preguntar a Miguel Ángel Arranz porque cada persona es un mundo. No es una decisión mía, sino de Miguel Ángel.


P. Respecto a los sueldos entiendo que se le reduce el sueldo a Arranz en favor del nuevo vicealcalde. ¿No?


R. Sí, ahora el sueldo de Aitor Retolaza es más alto, pero la diferencia de sueldos entre los miembros de la corporación es baja. Está por debajo de los 5.000 euros de diferencia anual. Ahora Arranz cobra menos sueldo. Nosotros ya nos lo bajamos, en comparación con García de Vinuesa, pero hay poca diferencia económica entre los miembros del equipo de gobierno y los que no lo son.


"Los liderazgos cambian. Es algo mucho más natural"


P. ¿Qué puede aportar Aitor Retolaza que no hacía Miguel Ángel Arranz?


R. No es una cuestión de aportar, sino de decisión de liderazgos. ¿Qué puede aportar Yolanda Díaz a Podemos que no aportaba Pablo Iglesias? ¿Qué puede aportar Pedro Sánchez que no hacía el anterior secretario general? Los liderazgos cambian. Es algo mucho más natural. Entiendo que a la prensa os guste ahondar, pero la noticia da para lo que da y lo estás viendo porque la respuesta es siempre la misma. Entiendo que busquéis "tres pies al gato", pero en esta historia tiene cuatro.


P. ¿Se tiene que convocar un pleno extraordinario para el cambio de alcalde?


R. No sería necesario, que fuera pleno extraordinario. Podría servir mi dimisión y se convocará cuando se estime oportuno por parte de la coalición. Ciudadanos, por ahora, no lo ha solicitado y estamos trabajando en como se va a realizar el cambio.


"Aitor Retolaza era el líder de Ciudadanos antes de las elecciones"


P. Decía Aitor Retolaza en una entrevista que para la votación necesitan a todos los concejales, pero como hay una concejala de baja por maternidad la decisión se pospondrá hasta que vuelva.


R. Se podría adelantar la vuelta. Los concejales cogen la baja de su labor de oficina, pero no de su labor institucional. Por tanto, eso no es problema. Es posible que la baja de María Espín, la concejala de baja por maternidad, sea de cuatro meses y es probable que no tardemos cuatro meses en el cambio. Esto se resumen en que simplemente Aitor era el líder de Ciudadanos antes de las elecciones y el partido naranja y UPYD llegan a un acuerdo nacional, en el que deciden que Arranz sea el que lidere la candidatura en las elecciones de 2019 y que Aitor sea el segundo. Cuando llega el momento de decidir quien va a ser el líder ahora y en más años estiman que sea Aitor. Nosotros no tenemos nada que decir. La mayoría sigue siendo estable.


P. El cambio de alcalde será sí o sí, ¿No?


R. Será cuando Ciudadanos estime que quiere hacerlo. El pacto lo prevé y sigue en pie.


"Valgrande es la única forma de que la gente que ha nacido en Alcobendas se quede aquí"


P. Cambiamos de tema. Hay sectores que se quejan de que el desarrollo urbanístico Valgrande /Los Carriles es un ataque al medioambiente y que no va a llevar as nada nuevo. ¿Qué les dice a estos críticos?


R. Es un sector muy minoritario. De 27 concejales, 26 han votado a favor de este proyecto. Es una apuesta medioambiental muy importante. Se protege el monte Valdelatas y se hace un parque líneal alrededor del arroyo. Cualquiera puede ver la maqueta para ver el nivel de zonas verdes de la zona. Es verdad que en una ciudad tan grande no todo el mundo está contento, pero Valgrande es la única forma de que la gente que ha nacido en Alcobendas se quede aquí.


Además, habrá vivienda joven de alrededor de 170.000 o 180.000 euros. Las casas de vivienda libre en la ciudad que se están vendiendo están en torno a 400.000 o 450.000 euros y eso es imposible para una pareja joven. Serán por sorteo y tendrán más posibilidades los vecinos que hayan vivido más tiempo en Alcobendas. Se hará con transparencia. Hay vecinos que después de 12 años de gobierno del PP han tenido que irse de Alcobendas. Nosotros hacemos vivienda progresista. El PP planteaba que todas las viviendas sean libres.





P. ¿Este proyecto de quien es mérito del PSOE, que estás ahora, o del PP, que lo inició?


R. El proyecto lo inició el PSOE en el Plan General de Ordenación Urbana. El tema no es quien lo inicia, sino como se realiza. Nació como proyecto progresista y luego fue elitista. con el PP. Ahora ya vuelve a ser progresista porque hemos conseguido que el 55% de las viviendas sean de vivienda pública. Ciudadanos también lo ha entendido así.


"ANAA quedó excluida porque no cumple los requisitos y Maikan sí"


P. Otro tema polémico es el contrato con Maikan. Sectores animalistas dicen que Maikan cumplía peor las condiciones con los animales que la competidora de ese concurso, ANAA. ¿Qué tiene que decir?


R. ANAA no cumplía los requisitos. Nuestros técnicos así lo dijeron. Estas críticas son de algunos animalistas, porque otros defendieron a Maikan. Nosotros no tenemos ningún interés en que sea una u otra. Es un concurso público donde los técnicos valoran y puntuan. ANAA quedó excluida porque no cumple los requisitos y Maikan sí. Esas acusaciones de sectores minoritarias podrían haberlas presentado ante el juez y, por tanto, se así lo decidiera el juez quedaría excluida esa empresa, pero ha quedado exenta de responsabilidades. No podemos decir que hacen cosas ilegales porque los jueces no lo dicen.





P. Por último, ante las críticas, ¿no se plantean pensar qué está pasando ahí?


R. Sí, hemos hecho inspecciones y nuestro contrato se cumple a rajatabla. Cuando estos sectores han puesto denuncias han quedado en nada. No solo nosotros hemos hecho investigaciones. También la justicia. Nosotros solo podemos controlar el contrato de Alcobendas. No como se puede controlar la empresa fuera. La empresa no está metida en ninguna demanda.







MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif