• Julio Gómez

Rafael Sánchez Acera: "Los atrasos de cobro de la Policía Local se están revisando y pagando"

Diario de Alcobendas publica la segunda parte de la entrevista al alcalde de la localidad, Rafael Sánchez Acera. En esta ocasión habla de paro y empleo público, movilidad en el futuro en Alcobendas y la situación de la Policía Local y los retrasos en los cobros que dicen tener.


Diario de Alcobendas y Rafael Sánchez Acera

Pregunta. Hablando del desempleo, en junio de 2019, momento en el que llegaron al gobierno, Alcobendas tenía 4.374 parados y en junio de 2021 tiene 5.784. Ante esto, ¿qué planes hay con el empleo público para minimizar las cifras?


Respuesta. La política de empleo no es municipal y hemos pasado una pandemia que ha llevado a una crisis económica. Todos sabemos que hay mucha gente en ERTE y que ha sufrido despedido. Sin embargo, en los últimos tres meses, la bajada de paro está siendo importante en Alcobendas. Es de las ciudades que menos paro en la Comunidad de Madrid y de España. También es la primera que se recupera. En mayo los datos fueron estupendos, en junio hay 145 personas que han encontrado trabajo y ha bajado el paro un 2%. Sabemos que esto va a ir creciendo.




La política municipal es favorecer el ecosistema económico. Alcobendas es la tercera ciudad de España en facturación de empresas. Duplicamos a Bilbao. Siguen radicándose aquí nuevas empresas y creándose empleo. En números absolutos hemos crecido producto de la pandemia. El crecimiento va a ser muy rápido y en Alcobendas más rápido que en el resto de la Comunidad. Aún así estamos muy por debajo de los ratios de desempleo de otros municipios y del organismo regional.


"Las ayudas han llegado antes que otras porque no han llegado ni las de la Comunidad de Madrid ni las del estado"


P. Parte de la oposición se quejaba que las ayudas a hosteleros y PYMES han llegado muy tarde. ¿Qué tiene que decir?


R. Han llegado antes que otras porque no han llegado ni las de la Comunidad de Madrid ni las del estado. Las primeras y únicas han sido las del ayuntamiento de Alcobendas. Nos hubiese gustado llegar antes y si hubiésemos podido entregar las ayudas el día después de que se cerrara por la pandemia. En ese momento la prioridad era servicios sociales que duplicamos las ayudas porque había gente que no podía comer. A las críticas de la oposición hay que decirles que estas ayudas han sido las únicas.


P. Otro tema importante es la movilidad de Alcobendas. ¿Se prevé una ciudad más sostenible y con más zonas verdes con Alcobendas Central?


R. Más zonas verdes es complicado. Valgrande sí las mete. Alcobendas es de las ciudades de España con más zonas verdes por metro por habitante. Con Filomena se ha visto que contamos con más de 30.000 árboles en la ciudad. Muy por encima de los ratios de otros ayuntamientos. En cuanto a Alcobendas Central es una normativa de 2023 que obliga todas las grandes ciudades. Hemos rebajado a velocidad 30 todas las vías que solo tienen un carril e iremos controlando que la circulación sea menor en el cogollo de la ciudad. Todo ello para ir ampliando poco a poco las motos eléctricas y los coches eléctricos. La movilidad peatonal tiene que ir ganando poco a poco al coche. Hay que hacerlo de manera inteligente porque todavía el coche sigue siendo un elemento fundamental para la clase trabajadora.


"La movilidad peatonal no incluye en estos momentos calles peatonales"


P. ¿La movilidad peatonal incluye calles peatonales como ha hecho la localidad vecina Sanse?


R. No, en estos momentos no. Y Sanse lo que ha hecho es que durante la pandemia y este año ha cortado la calle Real. No se si es una decisión definitiva. No lo tengo claro. Ha sido un tema fundamentalmente de crecimiento de hostelería. Aquí ha habido alguna calle que se ha peatonalizado para favorecer el desarrollo económico. Lo que sí se está preparando la ciudad es para que sea de coexistencia. En el centro el aparcamiento es un problema porque hay garajes que están metidos en las zonas. Por tanto no puedes cortar la calle.




P. ¿Qué se puede mejorar para paliar el problema de aparcamiento?


R. El problema de aparcamiento en el centro se produce porque es una ciudad que creció en los años 70 y se hizo para que hubiera un coche por casa. Ahora ya te encuentras con familias que cada miembro tiene un coche. Por lo tanto es difícil resolverlo. Es endémico en el barrio centro. Aún así se han hecho aparcamientos subterráneos. Y más de 1.700 aparcamientos para que la gente pueda aparcar su coche. Todas las zonas centrales de las ciudades van a tener este problema, salvo que la gente quiera dejar el coche en los alrededores del centro urbano.


"Alcobendas tendrá la zona azul o verde que sea necesaria"


P. ¿Tendrá Alcobendas más zona azul o verde en el futuro?


R. La que sea necesaria. Y habrá otras zonas que son azules y verdes ahora que lo dejarán de ser. La movilidad es un mundo vivo. Dicen algunos estudios que los jóvenes ya no compran coches, sino que los comparten. Habrá más empresas de alquiler en la ciudad. Las motos eléctricas han llegado para quedarse y está el debate de las bicicletas y los patinetes. De aquí a 15 años la movilidad será diferente.


P. En inversiones, vecinos de la zona de urbanizaciones se quejan de que sus zonas están abandonadas.


R. Les diría que no pasean mucho por allí porque los convenios siguen el pie con las mismas inversiones que se venían realizando. incluido el del PP. La zona de urbanizaciones está con los problemas que puede tener cualquier ciudad, pero en una situación aceptable en Alcobendas. El gobierno actual ha puesto como prioridad el barrio centro. Había estado muy abandonado durante los 12 años del gobierno del PP. Hemos hecho inversiones en limpieza y mantenimiento.




P. Parte de la Policía Local se queja de la privatización de la seguridad en algunas zonas. ¿Esto es así?


R. No hay ninguna privatización de la seguridad en Alcobendas. El número de policías además crece. Este años contratamos a doce y el año que viene a trece o dieciséis más.


"Algunos policías hablan de que tienen un problema con los atrasos. Se están revisando y pagando"


P. Y por último, ¿hay problemas de cobro en los atrasos?


R. No, los Policías Locales, como todos los funcionarios públicos cobran a final de mes. Algunos policías hablan de que tienen un problema con los atrasos. Se están revisando y pagando. Había un conflicto sindical y se buscan las pequeñas reclamaciones. El convenio está firmado, la paz social es evidente y la ciudad está tranquila en las reclamaciones de los sindicatos. Aún así, siempre habrá reclamaciones para mejorar la situación laboral de los trabajadores y nosotros defender los intereses de los vecinos. Entiendo todas las reivindicaciones. Todo el mundo tiene sus expectativas y sus necesidades. En las encuestas el grado de satisfacción de la ciudad está en siete y medio.




MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif