top of page
  • Diario de Alcobendas

¿Qué inversiones incluye el presupuesto 2023?

La remodelación de Marqués de la Valdavia o el nuevo Parque Forestal están incluidos en las cuentas públicas


El pleno de Alcobendas aprobaba este lunes el presupuesto 2023. Podemos se abstenía y PP, VOX y Miguel Ángel Arranz votaban en contra de estas cuentas públicas. Para los más críticos los presupuestos son "poco ambiciosos", ya que no incluyen aspectos esenciales para los vecinos como la eliminación de gastos superfluos o mejoras sustanciales en los colegios. Sin embargo, sí están presentes inversiones reseñables, más allá de mejoras en SEROMAL o la estabilización de puestos de trabajo de personal interino municipal.


Foto: alcobendas.org

Una de las más destacadas es la remodelación de la calle Marqués de la Valdavia. Se invertirán un total de 6,1 millones de euros en este proyecto financiado al 95% con fondos PIR 2022-2026 de la Comunidad de Madrid. Se invertirán 950.000 euros en este 2023. La inversión consiste en la modificación integral de esta calle para aumentar los espacios

peatonales en detrimento de los de tráfico rodado con incremento de nuevas zonas verdes

para la mejora de la accesibilidad, supresión de barreras arquitectónicas, infraestructuras

viarias y sustitución de señalización y mobiliario urbano en la calle Marqués de la Valdavia

entre Calle Libertad y Avda de España. La obra no comenzaría hasta 2024.


En el anexo de inversiones también se incluye la regeneración del antiguo vertedero municipal a través de un nuevo Parque Forestal. De un total de 11 millones el Consistorio va a invertir en 2023 3,8 millones. Además, en materia de medio ambiente está presente la renovación de contenedores por 500.000 euros en 2025 de un total de 1,5 millones de euros. "La adquisición y renovación de los sistemas de contenerización existentes en el municipio que se hace necesario unificar debido a la gran variedad existente en la actualidad y con el fin de rebajar los costes de mantenimiento, así como por la necesaria adecuación a los sistemas de recogida de rutas previstos a implantar, con el fin de optimizar las mismas y maximizar su eficacia y eficiencia. El proyecto se aprueba en 2020 aunque se inicia en el año 2021 incorporándose los créditos del 2020 a ese año", se observa en los presupuestos"


Para las urbanizaciones lo más destacado es la renovación de la Red Distribución de Agua en Moraleja Centro. Delos 2,7 millones de euros totales el Ayuntamiento mediante la suscripción de esta Adenda, asume el gasto del 50% del total que asciende a 1.399.709,41 euros, a pagar en cuotas mensuales en un plazo de 10 años. El 50% restante se asumirá por la Entidad de Conservación “La Moraleja”.


Por último, en deportes destacan 250.000 euros (de 1 millón de euros del total de la obra) para reposición de elementos deteriorados en instalaciones deportivas. Mientras tanto , en movilidad hay destinados más de 185.000 euros para la recarga de vehículos eléctricos (50% financiado con fondos FEDER). A su vez, se destinan 200.000 euros para el centro de control inteligente de la ciudad

Comentarios


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page