• Julio Gómez

Presentan en Alcobendas un sistema de señalización e información para personas ciegas

La Comunidad ha presentado en Alcobendas (en la parada de autobús de la Avenida Olímpica, en frente del colegio Gabriel y Galán) un avanzado sistema de señalización e información en paradas de autobús para personas con discapacidad visual. Permitirá obtener datos contextualizados y accesibles en las más de 7.300 paradas de autobuses con las que cuenta el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).


Este nuevo servicio funciona mediante una aplicación móvil gratuita donde el usuario accede a dicha información mediante un código denominado NaviLens. Este código permite una lectura a grandes distancias. Se trata de un sistema superior a los códigos QR o de barras, capaz de realizar una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.


David Pérez, consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid

El usuario, a través de su terminal telefónico y activando la cámara, detecta los códigos instalados en las paradas de autobús. Con solo agitar la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos


Ya ha sido probado y validado por la Fundación ONCE e implantado en otros sistemas de transporte público como el Metro de Nueva York.


"Es un sistema de audioguía para invidentes en el que reciben los metros a los que está la parada"


Al acto ha acudido, entre otras personalidades, el consejero de Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Ha asegurado que "estos códigos se identifican a 20 metros. Es un sistema de audioguía para invidentes en el que reciben los metros a los que está la parada. En un futuro queremos completarlo con incidencias como obras. También se lee información de cuanto tiempo tarda el autobús en la parada".



Sobre otras medidas de este tipo ha explicado que "estamos adaptando las paradas y también en la accesibilidad del metro en el que hemos presentado un nuevo plan de accesibilidad para el que hemos destinado 480 millones de euros. La última ha sido la de Gran Vía. Es fundamental que el transporte público sea accesible para todos".


Y es que la Comunidad ha anunciado que está instalando más de 8.750 marquesinas nuevas y remodelando otras 500.


"No es objetivo inmediato ampliar el abono transporte hasta los 30 años"


También ha hablado de la posibilidad de ampliar el abono transporte hasta los 30 años. "En este momento estamos terminando de consolidar la medida de la gratuidad a las personas mayores. Ese objetivo no es inmediato. Ya el hecho de pagar 20 euros es un ahorro importantísimo. Somos de los países de Europa que más barato ofrecen el transporte público a los jóvenes. Hay que añadir que las tarifas en la Comunidad llevan congeladas siete años y un 20% de descuento para discapacitados.



APP para invidentes


Por último, el consejero ha hablado de la rebaja en el abono transporte para C1 Y C2. "Consideramos que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos servicios. Podemos contribuir a ello dando ejemplo. El abono transporte tiene las zonas C1 Y C2 que son las más alejadas de la capital y por ello son las más caras. A partir del 1 de enero vamos a eliminar esas dos zonas para aplicarles la tarifa de la B3. Van a pagar 82 euros en vez de 99. Es un primer gesto importante porque afecta a 129 municipios", aseveraba.



Luis Natalio Royo atendiendo a los medios


Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en Madrid, por su parte, ha comentado que "esto es un granito de arena más. La Comunidad de Madrid está muy concienciada. Queda mucho por hacer como el tema de los patinetes. No solo para invidentes sino para cualquier persona mayores. Hay que sancionar a las personas que incumplen".


MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif