• Julio Gómez

PP y Vox critican la gestión municipal durante el temporal Filomena en Alcobendas

El Gobierno se defiende: "Se trabajó según el plan establecido. Filomena sobrepasó todas las previsiones"


Los partidos políticos de Alcobendas han acudido al pleno extraordinario de este viernes para dirimir la gestión municipal durante el temporal Filomena, que azotó a todo el país el pasado mes de enero. PP y Vox han sido los más duros con PSOE y Ciudadanos (socios de gobierno). Podemos Sanse, por su parte, ha sido menos beligerante con los máximos responsables del municipio.

Ramón Cubián (Foto: PP Alcobendas)

Desde el Partido Popular de Alcobendas, su Secretario General, Ramón Cubián ha hecho intervenciones en su turno de palabra bastante contundentes. "No se repartió sal hasta el miércoles y hubo que ir a buscarla. También hubo descoordinación y desorganización. Tenemos que agradecer el trabajo de todos los profesionales y voluntarios que ayudaron a retirar la nevada. Ellos han salvado la cara al Gobierno", comentaba.


En ese tono tan crítico ha estado Fernando Montenegro, de Vox Alcobendas. "No nos consuela que nos comparen con municipios que lo han hecho peor. No ha habido previsión. Todos sabíamos que iba a pasar algo grave. Luego no dudo que se pusieran a trabajar. No hubo un plan previo para comunicar que calles se iban a limpiar cada día. Espero que, al menos en privado, reconozcan sus errores", señalaba.


Más constructivo estuvo Eduardo Andradas, de Podemos Alcobendas. El líder de la formación morada propuso una medida para el futuro. "El Gobierno de Alcobendas pudo actuar mejor, al igual que el de España o el de la Comunidad de Madrid. Una vez sabido eso, es importante pensar que no vuelva a suceder, pero no tenemos constancia cuando volverá un temporal. Por eso sería importante tener un Observatorio para saber las situaciones que se dan", explicaba


Martínez Concejo: "Filomena sobrepasó todas las previsiones y se trabajó según el plan establecido"


Desde el Gobierno Municipal, Cristina Martínez Concejo, concejala de Mantenimiento, Medio Ambiente y obras, explicaba cual había sido el método de trabajo y las dificultades para enfrentarse a esta situación climática. "Filomena sobrepasó todas las previsiones y el municipio se quedó incomunicado. Se trabajó según el plan establecido. El domingo éramos de las pocas ciudades con las carreteras abiertas. El lunes ya pudieron llegar los camiones y se comprobaron los techos y sistemas de calefacción de los centros educativos, antes de que lo hiciera la Comunidad de Madrid. Los números hablan por sí solos. Repartimos más de 700 toneladas. Por mucha sal no se hubiera evitado la nevada", aseveró.


A su vez, Martínez Concejo apuntó que las pérdidas de Filomena en Alcobendas han sido de 14,5 millones de euros.

Aitor Retolaza (Foto: CS Alcobendas)

Por último, Aitor Retolaza, concejal de seguridad ciudadana, expresaba también una visión positiva de la gestión. "Alcobendas fue pionera al dar un mapa interactivo de la ciudad. Desde el primer día solicitamos ayuda a la UME y cuando vinieron nos felicitaron por como estaba la ciudad. Está claro que todo se puede mejorar. Si esto vuelve a suceder estaremos más preparados, concluía.


En definitiva, una pleno extraordinario donde reinó la confrontación de ideas entre el Gobierno Municipal y la oposición de derechas.





MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif