• Julio Gómez

Podemos y PSOE Alcobendas pedirán el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19

Podemos y PSOE Alcobendas van a pedir en el pleno ordinario de este miércoles 14 de julio el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19. Lo harán mediante un acto declarativo.


Por ello, van a pedir al resto de grupos municipales, "cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo"


Vacuna contra el COVID 19


Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados y colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX).


También tratarán el tema de las patentes al pedir "asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud". Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.


Por último, en caso de que haya acuerdo, PSOE y Podemos Alcobendas quieren que "se comunique a Presidencia del Gobierno de España, a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y a las organizaciones convocantes".


Hay que decir que en San Sebastián de los Reyes esta medida se llevó en el pasado mes de junio, a propuesta de Izquierda Independiente, y se aprobó mediante Declaración Institucional (todos los partidos de acuerdo)


MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif