• Manu Rodríguez

Podemos pedirá conmemorar anualmente el periodo de la Transición en Alcobendas

El partido solicitará en el Pleno de la próxima semana que, a través de una exposición fotográfica anual, se refleje lo que fue este periodo en la localidad

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

El Pleno Municipal de Alcobendas se celebrará el próximo jueves 31 de marzo. En él, los diferentes grupos políticos presentarán sus propuestas y mociones para la ciudad. Desde Podemos se va a proponer que se conmemore anualmente el periodo de la Transición española en Alcobendas.


Desde Podemos, a través de su portavoz, Eduardo Andradas, se ha querido explicar los motivos de esta propuesta, además de hacer un repaso a lo que fue y lo que supuso esta etapa en Alcobendas:


"Gonzalo Alonso, Goyo González, Carlos Dies, Guillermo Martínez o Braulio González, con sus focos y con sus negativos, acogieron en su cámara el tiempo de la llamada “Transición” o recuperación de la democracia en este país desde Alcobendas. Esos fotógrafos fueron los testigos de una época de cambios, de esperanzas y de deseos.


Por su objetivo pasaron nombres como Carlos Muñoz, Alejandro Hernando, Pepe Caballero, Gabriel Martínez, Paula Gómez Botas, Artemio Fernández, Esteban Egea, María del Carmen Menéndez Pérez de Tudela, Ricardo León Gallardo, Pilar Clemente o Gabriel Sánchez Mora, desde el Ayuntamiento. Con el PSOE, la ORT, Alianza Popular, UCD, el CDS o el PCE. Desde las canchas de fútbol, Fausto de la Peña Atlética Alcobendas, Honorio del CD Avenida o Pedro del AD Dos de Mayo entre otros, personajes populares entre los niños y niñas y peleones del balón desde los banquillos. O Milagros Esteban Cerdán y el Club Parque de Alcobendas, nuestra primera internacional con la selección española.


También tuvo un papel Paco Cebolla y el Club de Ajedrez. Los conciertos de “Los Leño”, “Los Panzer”, Hilario Camacho, Luis Eduardo Aute, La Cantautora Myriam de la Riu o los recitales de Rafael Alberti o Gloria Fuertes. Las visitas de José María Gil Robles, Felipe González, Armando López Salinas o Carmen García Bloise a Alcobendas. La calle Libertad y esas casonas clásicas, la camioneta de “Casado”, “la Taurina”, “La Favorita” o “El Pantera”, el Cine Castilla o los descampados con canicas y chapas. Las fiestas de San Isidro y de la Virgen de la Paz o el homenaje a Pablo Picasso. Una Alcobendas que iba dejando el blanco y negro, tomando color, no solo por la modernización de la fotografía, sino por la fuerza de la democracia.


Proponemos al equipo de gobierno que durante todos los meses de diciembre, se exhiba una exposición de fotos, carteles y periódicos de esa época, en un espacio público, como recuerdo de ese momento histórico, poniendo en valor la democracia y el pasado de nuestro municipio, Alcobendas. Ello cumplirá un ámbito emotivo para muchos y muchas y un motivo nuevo de nuestra “diáspora” nos visite otra vez, aquellos y aquellas que nacieron y crecieron aquí y marcharon de nuestro pueblo. También será un espacio didáctico y de recuerdo para las nuevas generaciones de Alcobendanos y Alcobendanas.


Desde Podemos Alcobendas pensamos que la memoria democrática y sentimental debe estar presente en nuestro hoy. Por ello, solicitamos que se conmemore anualmente mediante una exposición fotográfica, la época y el periodo de la llamada “Transición” concretizada en Alcobendas, usando los archivos municipales disponibles y aquellos que se puedan agregar por parte vecinal o de entidades".

MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif