top of page
  • Manu Rodríguez

Podemos Alcobendas vuelve a pedir un uso de pirotecnia responsable y de bajo nivel sonoro

El partido critica que se aprobó una moción en relación al control de la pirotecnia el año pasado y no se ha cumplido del todo, sobre todo en el control de su venta. Se estima que la quinta parte de desapariciones de animales domésticos se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales


Podemos Alcobendas realizó un hilo en Twitter sobre la pirotecnia y su uso irresponsable. En enero de 2021 presentaron una moción en relación a un control de la pirotecnia por los problemas qué causa a animales y personas con TEA. Tras un año, el partido morado critica que, a pesar de ser aprobada esta moción, no se ha cumplido parte de ella.


Desde el lado institucional sí que se ha cumplido. Por ejemplo, los fuegos artificiales que se lanzarán por las Fiestas de la Paz serán de baja emisión sonora y no hacen tanto daño a animales y personas con TEA.


Diario de Alcobendas ha hablado con el portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas, sobre ello. "Hicimos una moción en enero del año pasado para que se endurecieran las normas con el uso indebido de petardos y pirotecnia. En la parte institucional se cumplirá, han comprado cohetes que tienen el mismo coste y van a tener menos sonido que los anteriores".


El portavoz de Podemos Alcobendas ha recalcado que durante las Navidades el problema de la pirotecnia se ha hecho evidente, alegando que ha habido muchas denuncias por parte de vecinos e incluso que él mismo lo ha sufrido. "Nosotros lo hemos elevado al Ayuntamiento la queja. En Navidades ha habido demasiados. No sólo afecta a los animales y fauna que haya en la localidad, también afecta a los niños con problemas de TEA", ha declarado.


Sin embargo, Eduardo Andradas incide en que el problema se encuentra en que no se controla de manera más exhaustiva la venta de petardos y pirotecnia. "Se debe controlar más la venta de pirotecnia en establecimientos no autorizados en Alcobendas para el uso en la calle y una campaña de concienciación con carteles, en el 7 días o incluso en el Consejo de la Juventud que puede tener un papel importante. Mucha gente no conoce la repercusión que puede tener esta pirotecnia", ha concluído Eduardo Andradas.




¿Cómo afecta la pirotecnia?


El sonido y el ruido que los petardos y fuegos artificiales producen, causan muchos problemas a animales y a personas que padecan TEA.


En el caso de los animales, el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva. Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano). Por lo tanto, los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios).


Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus (fenómeno consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa, es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo). Los perros usados en la caza sufren en ocasiones una pérdida de audición irreversible, causada por la proximidad al ruido de los disparos.



Además de estos daños, los ruidos causados por la pirotecnia dañan a los animales al ser una causa de que sufran miedo. De hecho, este llega a ocasionar fobias a muchos animales. Estas fobias se dan cuando tiene lugar una respuesta desproporcionada por miedo. Los ruidos causados por la pirotecnia pueden llegar a generar fobias en los animales, al aumentar las reacciones de pánico a los ruidos fuertes con la exposición repetida a estos.


Se estima que la quinta parte de desapariciones de animales domésticos se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas.


Es por ello que, no solo Podemos Alcobendas, sino otras organizaciones como Brigada Animal, quieran concienciar sobre el uso responsable de estos elementos. Además de pedir una venta controlada



Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page