• Chema Vega

“Penélope Cruz y Juan Diego Botto en el descenso al infierno cotidiano de los desahucios”

Crítica de 'En los márgenes', por Chema Vega


Foto: Chema Vega


Duro, pero necesario relato del infierno de los desahucios, con una propuesta estética que sitúa al film en el ámbito social, de denuncia adscrita a los cánones habituales del cine social, con un guión bien armado que sigue en todo momento su punto de partida. En su ópera prima, Juan Diego Botto en un guion escrito junto a la periodista Olga Rodríguez, propone un relato coral con cuatro historias que se cruzan. Con una Penélope Cruz que también ejerce como productora en este film, y que siguiendo una promesa que le hizo hace diez años a Juan Diego Botto participa en la película con un papel con un registro no habitual, al que parece le va cogiendo el aire.


El drama de los desahucios y de los movimientos ciudadanos, que se articulan para tratar de frenarlos y defender la dignidad de aquellos que van a perder su vivienda, son sus ejes centrales. En el que están representados todos los agentes que participan en este tipo de procesos: las víctimas, los ejecutores (los bancos que concedieron la hipoteca), las plataformas que luchan por los derechos de los desahuciados, los servicios sociales públicos, el sistema educativo y el papel de los abogados.


El film se sustenta en una narrativa casi de documental donde cobran valor las historias cruzadas de los personajes. A este nivel la película incorpora una asamblea con testimonio reales, muy al estilo de Ken Loach, un referente absoluto en la película.


La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante en el contexto de la crisis inmobiliaria y la recesión española,personajes que se enfrentan al desalojo, a un futuro incierto,sin recursos ni ayuda más que su propia resistencia colectiva.


En el fondo, el debate: tener una vivienda es un derecho o un privilegio. Una decisión importante en nuestras vidas, desde donde se vertebra el resto y que afecta a las relaciones familiares y status social. Determinante para conseguir la ansiada felicidad y una existencia estable, la vivienda es un factor crucial para lograr estos objetivos. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.


Ficha película


Estreno 7 de octubre de 2022. Drama social

Director Juan Diego Botto

Guion Juan Diego Botto, Olga Rodríguez

Intérpretes Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán

Duración 95 min

Distribuidora Vértice Cine




Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif