La actriz de Alcobendas destinará el dinero del galardón a organizaciones sociales
La actriz Penélope Cruz ha recibido este fin de semana el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Muy emocionada, ha dedicado el premio a su familia y ha anunciado que destinará la dotación del galardón a fines sociales. "La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres", ha expresado. El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha concedido por unanimidad el galardón a la actriz, nacida en Alcobendas "por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional".
Según ha desvelado Cruz, la cuantía del premio la destinará, dividida en tres partes, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la unidad Cris contra el cáncer de terapias avanzadas del Hospital la Paz de Madrid, y al fondo asistencial creado por Pilar Bardem en Aisge para dar a amparo a profesionales del cine que "están pasando dificultades".
La actriz explicaba ante los medios que era importante para ella donar la dotación y elegir bien las causas. Ha destacado la labor de la PAH y cómo después de rodar este filme conoce “con nombres y apellidos” a personas afectadas y lo mucho que este dinero les puede ayudar. Igual pasa con la unidad CRIS, que ha explicado que ha tratado a personas cercanas a ellas. También conocía de primera mano ese fondo para actores en situaciones difíciles, “especialmente mayores”.
"Entre Alcobendas y Hollywood hay más de 9.000 kilómetros", decía Iceta que exclamaba un "Por fin" ante este premio que Penélope todavía no tenía. "Penélope Cruz ha dejado su huella como actriz. Penélope no actúa, encarna. Sus personajes adquieren la cualidad de lo físico", insistía el ministro de Cultura.