top of page

PDCirco: el latido del circo contemporáneo en Alcobendas

  • Lucía Montes Cepeda
  • 27 ago
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 sept

La asociación circense se consolida como un referente internacional en el impulso del circo moderno y su conexión con la ciudadanía


Fotografía: Gaby Merz (@gabymerzphoto)
Fotografía: Gaby Merz (@gabymerzphoto)

Ubicada en Alcobendas desde 2021, PDCirco se ha convertido en mucho más que una plataforma artística. Es un proyecto vivo que fusiona la la creación y la mediación cultural en torno a un arte milenario que hoy se redefine con nuevos lenguajes y propósitos. 


Nacida en 2019 de la unión de tres profesionales del sector -Eva Luna García-Mauriño, Samuel Jiménez Peña y Carlos Such-, la entidad apuesta por el circo contemporáneo como herramienta de transformación cultural y social.


Profesionalizar para transformar

Uno de los principales objetivos de la asociación es “dignificar y profesionalizar el circo contemporáneo en España”, una tarea que requiere constancia, estrategia y, sobre todo, mucho corazón. A través de diferentes iniciativas, PDCirco trabaja por posicionar esta disciplina al mismo nivel social que otras artes escénicas ya consolidadas, como lo son el teatro o la danza.


No obstante, sus responsables reconocen que aún existen barreras, especialmente institucionales. Cada cambio político implica tener que volver a explicar desde cero la naturaleza y el valor de su trabajo, frente a una disciplina todavía poco comprendida por algunos sectores de la administración. A pesar de su proyección internacional, consideran que el reconocimiento y el apoyo local aún no están a la altura del esfuerzo que supone sostener este tipo de iniciativas.


El reto de crear

A menudo, el desarrollo de propuestas circenses de calidad requiere de recursos que en otros países europeos se consideran básicos, como la accesibilidad a espacios adecuados para entrenar, una financiación económica estable y el reconocimiento institucional. PDCirco se ha formado desde cero, sin grandes apoyos iniciales, con una filosofía que remarca el hecho de que si no se cuida al artista desde la base, no se puede esperar una escena cultural sólida.


Por ello, además del trabajo con profesionales consolidados, dedican gran parte de sus esfuerzos a la educación y formación a través de la escuela circense ‘Scimmie Volanti’. A su vez, sus proyectos en colegios e institutos buscan acercar el circo a las nuevas generaciones y desmitificar su visión arcaica desde edades tempranas, ampliando así las posibilidades de futuro tanto para artistas como para espectadores.


Unión con la ciudad

Una de las muchas ilusiones que caracterizan a PDCirco es que cualquier persona que se encuentre paseando por un parque de Alcobendas pueda cruzarse con artistas de talla internacional mientras realizan sus entrenamientos. Esta convivencia espontánea entre ciudadanía y creación artística es uno de los pilares sobre los que se sostiene PDCirco, que busca no sólo apoyar el desarrollo profesional de los artistas, sino también generar un público más cercano, informado y abierto a esta disciplina.


Esta accesibilidad, según sus impulsores, ayuda a derribar estigmas y a resignificar el circo como arte contemporáneo, alejándolo de una visión anticuada enfocada en lo animal.


Fundado desde la pasión

Para quienes integran PDCirco, la asociación es mucho más que un proyecto laboral: es el resultado de años de compromiso, de ideas compartidas y de una visión común. Se definen como un equipo con pasión por su oficio y una dedicación que trasciende horarios y etiquetas. Su motor no es sólo artístico, sino también social: creen firmemente en el arte como bien común, como espacio de encuentro y de construcción colectiva.


El esfuerzo constante ha empezado a dar frutos. La entidad ha sido reconocida recientemente por sus buenas prácticas y su equipo continúa creciendo, integrando diversos perfiles que refuerzan tanto la creación como la difusión.


A pesar de las dificultades que les rodean, su objetivo sigue firme: generar un ecosistema circense sólido, accesible y sostenible para todas y todos, que conecte con las personas y transforme el imaginario colectivo social que aún sigue existiendo acerca del circo.

Comentarios


Captura de Pantalla 2025-10-09 a las 12.37.35.png
bottom of page